La Familia
Enviado por xochil21 • 11 de Enero de 2015 • 660 Palabras (3 Páginas) • 128 Visitas
LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN
Vulnerabilidad
Entender vulnerabilidad como un fenómeno perceptible en el cual un cierto nivel de estrés, resulta en conductas des adaptativas. Por otra parte, el concepto de vulnerabilidad alude a una dimensión continua del comportamiento que se mueve desde una adaptación más exitosa al estrés, a una menos exitosa.
Factores protectores
El concepto factor protector alude a las... Influencias que modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona a algún peligro que predispone a un resultado no adaptativo. Sin embargo, esto no significa en absoluto que ellos tengan que construir experiencias positivas o benéficas, con respecto a las que difieren en tres aspectos cruciales.
Un factor protector puede no constituir un suceso agradable, como se ha hecho evidente en varios estudios sobre experiencias tempranas de estrés en animales, y su asociación a la resistencia a experiencias posteriores del mismo tipo.
Los factores protectores, a diferencia de las experiencias positivas, incluyen un componente de interacción.
Un factor protector puede no construir una experiencia en absoluto, sino una cualidad o característica individual de la persona. Las niñas, por ejemplo, parecen menos vulnerables que los niños ante diferentes riesgos psicosociales.
El concepto de mecanismos en los procesos de vulnerabilidad/protección
Los factores de riesgo y protección en tanto estos permiten predecir resultados negativos o positivos en el proceso de desarrollo del niño. Ello, en tanto es probable que jueguen roles claves en el proceso involucrado en las respuestas de las personas a las situaciones de riesgo.
La vulnerabilidad como la protección son procesos interactivos. Ambos, más que ser atribuidos permanentes o experiencias, son procesos que se relacionan con momentos claves en la vida de una persona. Resulta de mayor precisión utilizar el término de mecanismos protector cuando una trayectoria que era previamente de riesgo, gira en dirección positiva y con una mayor probabilidad de resultado adaptativo.
Es preferible referirse más a procesos protectores que a ausencia de vulnerabilidad, en aquellas situaciones en que los mecanismos involucrados en la protección parece ser distintos aquellos involucrados en los mecanismos de riesgo.
Los mecanismos protectores son tantos recursos ambientales que están disponibles para las personas, como las fuerzas que es que éstas tienen para adaptarse a un contexto. Además, son característicos de los niños y niñas que son tanto considerado de alto riesgo como que no muestra signos tempranos de desviación, en términos de salud mental.
Los factores distales y proximales
Los términos distal y proximal deberían entenderse como los extremos de un continuo en el que, por ejemplo,
...