La Historia De Una Escalera
Enviado por Yamiliz • 16 de Noviembre de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 2.299 Visitas
La Historia de una Escalera de Buero Vallejo, dramaturgo español, pone en escena a tres generaciones que habitan un mismo edificio para representar la frustración social y existencial de la sociedad española durante la primera mitad del siglo veinte. La obra describe la imposibilidad de las clases humildes para realizar sus ideales de mejoras debido a factores personales y sociales. La escalera representa un elemento simbólico de la convivencia diaria de cuatro familias que viven en el quinto piso de una vecindad. Cada uno es responsable del fracaso de sus sueños y proyectos ya que han elegido mal.
La obra está compuesta por tres actos en los que se ve marcado el inevitable paso del tiempo y el fracaso de los personajes envueltos en un ambiente asfixiante de rencor, enemistad, enfrentamientos, envidias y falsedad. Es una obra muy realista. Podemos ver como los personajes se identifican con la escalera, esa que lleva a las puertas donde se esconden secretos y guardan sentiminetos. En el primer acto vemos la escena del cobrador de la luz y los vivibles problemas económicos de la vecindad. Algunos personajes se ven obligados a soportar la humillación de tener que pedir dinero prestado ya que no les alcanza con lo que ganan. También podemos ver como algunos comienzan a desear salir del estancamiento en el que viven y los que no hacen el intento de ser algo más por creer imposible tener que dejar de subir y bajar las mismas escaleras, además de la lucha por el amor a pesar de las oposiciones de los mayores. En el segundo acto, luego de diez años el ambiente va empeorando ya que se sentía un gran rencor; el mal trato, los deseos incumplidos, los sueños sin realizar y el distanciamiento entre las familias se ven reflejados. El tercer acto continúa despúes de veinte años. Vemos como las tres generaciones se echan en cara sus frutraciones y covardías. Todo queda en el aire , el tiempo es quien decide ya que se dió un espacio de libertad con la esperanza de que los niños enamorados lucharan contra todos los obstáculos, dejando de cometer los mismos errores que sus padres.
La escalera representa el fracaso y estancamiento social de estos personajes que pueden describir los individuos en la realidad. Más allá de ser personas se puede ver como soñadores atrapados en un quinto piso lleno de promesas sin cumplir por falta de compromiso, no luchan por un cambio. Al final de la obra nos podemos quedar con una interrogante ¿ Los hijos quedarán igual de estancados que sus padres? Los jovenes son libres para trazar su propio destino, si son más fuertes, podrán convertir en relaidad cada uno de sus sueños pero si no actuán con carácter, fracasarán como lo hicieron las generaciones anteriores.
...