Historia De Una Escalera
Enviado por Rachelita345 • 1 de Abril de 2013 • 1.599 Palabras (7 Páginas) • 1.103 Visitas
HISTORIA DE UNA ESCALERA Antonio Buero Vallejo
• CONTEXTUALIZACIÓN:
Antonio Buero Vallejo (1916-2000) es considerado el mejor dramaturgo español contemporáneo. Comenzó como pintor pero al empezar la Guerra Civil española, esta vocación finalizó. Tras pasar por varias cárceles, por ser militante republicano, salió en libertad condicional. A partir de ese momento, comienza su etapa como escritor.
Con el estreno de Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo, se produce un cambio en el curso del teatro de posguerra que rompe con la línea de evasión común hasta entonces. Se deriva hacia preocupaciones más humanas, sociales y políticas. Otros datos que confirman esta nueva tendencia es que en 1950 estrena En la ardiente oscuridad, primera obra de Buero. Esta ruptura con la línea anterior plantea una polémica: posibilismo o imposibilismo. El iniciador del debate fue Alfonso Paso, quien afirmó que en sus obras intentaba alternar la crítica con la frivolidad, como forma de luchar contra el sistema desde dentro. Esta idea se basa en el posibilismo: hacer un teatro que sea moderadamente crítico y que pueda representarse para que llegue al público. Sin embargo, Alfonso Sastre, estaba en contra de esto, pues opina que no hay un teatro imposible, sino imposibilitado, y que el autor debe escribir lo que piensa y siente, independientemente de que su obra sea censurada.
Buero aposto por un teatro lo más arriesgado posible, pero no temerario. Presenta un marcado carácter ético. Sus obras se basan en que todo tiene una causa y, por tanto, su remedio. Es un teatro que invita a la reflexión y que consigue aunar pureza, crítica y éxito popular. Su producción tiene un matiz trágico que no era propio de los dramaturgos españoles desde Lorca. Por último, otro de los grandes rasgos del teatro de Buero es la dialéctica entre contemplación y acción.
La obra de Buero se puede dividir en tres etapas, aunque él siempre estaba en contra de esta división:
- Primera época: teatro respetuoso o todas las unidades dramáticas. Se la ha calificado de realismo simbólico, de origen ibseniano. En su primera obra, En la ardiente oscuridad (1946), aparece la ceguera como símbolo de las limitaciones humanas; también se observa la preocupación de Buero por las taras físicas. Se observan igualmente técnicas modernas en el espacio escénico.
- Segunda época: teatro histórico con el destino de un pueblo como tema central. Vuelve a insistir en la faceta social del ser humano. De entre sus obras destacan: Un soñador para el pueblo (1958) y Las Meninas (1960). Como obra de transición a la siguiente etapa se cita El tragaluz, composición dramática.
- Tercera época: el espectador observa la historia desde el punto de vista de un personaje. Destacan obras como El sueño de la razón (1970) o La Fundación (1974).
En Historia de una escalera se escenifica la vida de unos vecinos de escalera, cuatro familias, cuyos destinos se entrecruzan. El paso del tiempo y la constante presencia de los personajes en un mismo lugar (la escalera) dan lugar a una concepción de la vida un tanto asfixiante. Generación tras generación se repiten las mismas acciones y necesidades. La única esperanza son los jóvenes, aunque se nos da a entender que no va a ser así. La escalera además se convierte en un reflejo de la propia sociedad española.
La obra se divide en tres actos:
1º acto: Fernando le promete a Carmina un futuro mejor lejos de la pobreza. Pero sus promesas nunca se llegan a cumplir.
2º acto: se sitúa diez años más tarde, sin que nada haya cambiado. Sorprende que Fernando se haya casado con Elvira, mientras Carmina sigue soltera.
3º acto: se sitúa veinte años más tarde. Hay inquilinos nuevos y surgen conflictos con los anteriores. La escena final, a la que pertenece el fragmento que analizamos, repite la secuencia final del 1º acto, esta vez con los hijos de Fernando y Carmina, respectivamente. La secuencia es idéntica a la vida por sus padres años atrás, y sus padres, tras sus respectivos fracasos, los contemplan en silencio.
El desenlace de la obra, se produce como consecuencia del enfrentamiento entre Carmina y Urbano, con Fernando y Elvira, que se niegan a aceptar el amor de sus hijos, por sus frustrados amores años atrás. Pese a la oposición familiar, Fernando hijo y Carmina hija deciden seguir adelante con su relación. Buero nos ofrece la vida de personajes marcados por la desilusión, la frustración y el fracaso. La imposibilidad de salir de la pobreza. Todos tienen la idea de mejorar y conseguir una vida mejor fuera de allí, pero la realidad los derrota.
Pese al pesimismo de la obra, en la escena final, Buero deja al aire la posibilidad de que los jóvenes puedan superar a sus padres. Por tanto, asistimos a un final abierto donde se nos muestra una visión conflictiva de la existencia humana.
• CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES Y ANÁLISIS DEL ESPACIO Y EL TIEMPO.
En
...