Análisis obra teatral Historia de una escalera
Enviado por Adrian Sanchez Muñoz • 20 de Enero de 2021 • Reseña • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 471 Visitas
Historia de una escalera
Contextualización
Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-2000), es uno de los más celebres dramaturgos de la historia de España.
Antonio Buero Vallejo combatió durante la guerra civil en el bando republicano, razón por la que fue encarcelado. Tras salir de la cárcel, publicó en 1949 Historia de una escalera, obra con la que gana el premio Lope de Vega ese mismo año.
En 1971 Buero Vallejo ingresa en la Real Academia Española, y más tarde es nombrado socio de honor del Círculo de Bellas Artes y del Ateneo de Madrid. En 1980 recibió el premio nacional de teatro, en 1986 el premio Cervantes y posteriormente recibió el premio nacional de letras (1996) y el premio máx. honorifico en 1999, un año después, fallecía en Madrid.
Historia de una escalera, inicialmente llamada “La escalera “es un drama realista que sirve como análisis y critica de la sociedad española de la época, una sociedad mentirosa, cotilla, frustrada, rencorosa y egoísta que es incapaz de progresar.
Personajes.
Historia de una escalera cuenta con 19 personajes, 6 personajes principales, 11 personajes secundarios y 3 personajes terciarios.
Debido al gran número de personajes que tiene la obra, lo más normal sería que la mayoría de ellos fueran planos y sin desarrollo, sin embargo, a excepción de los personajes terciarios, cada uno de los personajes es redondo y tiene su propio desarrollo ya sea mayor o menor.
En historia de una escalera vemos como a lo largo de 30 años los personajes crecen, envejecen y se desarrollan como personas, cambiando en cierta medida su forma de ser respecto al comienzo de la obra, su forma de actuar, sus relaciones interpersonales, sus deseos etc. Se podría decir que en historia de una escalera los personajes no solo se desarrollan y evolucionan como individuos sino también como comunidad, como grupo.
Personajes Principales
Los personajes principales de la obra son Fernando, Carmina, Elvira, Urbano y en el último acto también Fernando hijo y Carmina hija.
Los protagonistas de la obra son Fernando y Carmina ya que aparecen en la mayoría de las escenas y en las que no intervienen suelen ser tema de conversación habitual.
Después de los protagonistas, los personajes con más relevancia durante la obra son Elvira y Urbano, rivales amorosos de los protagonistas. Elvira se acaba casando con Fernando y posteriormente Urbano con Carmina, ninguno de los matrimonios acaba siendo feliz y las rencillas amorosas suponen un deterioro en la relación entre las dos familias que deriva en una gran tensión y rencor que supondrán una gran barrera para la relación amorosa entre sus hijos años después.
En el último acto, Fernando hijo y Carmina hija pasan a ser el centro de atención de la obra y su relación amorosa desemboca en un gran conflicto que complica todavía más la convivencia en el edificio. El final de la obra queda abierto y nos deja la incógnita y la posibilidad de reflexionar sobre si los hijos seguirán los mismos pasos y destinos que sus padres o por el contrario conseguirán ascender económicamente y casarse.
Personajes secundarios
Los personajes secundarios son Paca, Rosa, Trini, Juan y Generosa, Don Manuel y Doña Asunción, Gregorio, Pepe y Manolo, estos personajes nos dan una visión completa de la sociedad y los problemas de la época.
Durante la obra, los personajes secundarios tienen menos relevancia que lo personajes principales, sin embargo, también se nos muestran sus problemas, preocupaciones y deseos y como el destino les golpea de la misma manera que a los personajes principales, además, la intervención de estos personajes a lo largo de la obra influye notablemente en el desarrollo de la trama, como, por ejemplo, el “soplo “de Manolin sobre la relación entre Fernando y Carmina hijos o la muerte de Gregorio.
Entre los personajes secundarios, algunos tienen carga simbólica. Paca y Generosa presentan perfiles contrapuestos, Paca representa el optimismo, la confianza y la fuerza para seguir adelante, mientras tanto, Generosa representa el miedo y la desconfianza.
Entre Rosa y Trini hay una confluencia de caminos ya que, pese a ser y actuar de formas opuestas acaban teniendo el mismo destino, tal y como la propia Trini afirma en la obra:
“Sí... Tú has sido el escándalo de la familia y yo la víctima. Tú quisiste vivir tu vida y yo me dediqué a la de los demás. Te juntaste con un hombre y yo sólo conozco el olor de los de la casa... Ya ves: al final hemos venido a fracasar de igual manera.”
Finalmente, Gregorio es un personaje muy interesante porque, pese a no salir a escena en ningún momento de la obra, su muerte supone un momento muy importante para la trama ya que provoca varios sucesos importantes para el desarrollo de la historia como el matrimonio entre Urbano y Elvira, la “reconciliación” entre Rosa y su padre y la discusión entre Elvira y Fernando.
Personajes terciarios
Los personajes terciarios son el cobrador de la luz, el señor bien vestido y el joven bien vestido, son personajes que aparecen de forma esporádica, no tienen ningún tipo de desarrollo y su relevancia o influencia en el desarrollo de la historia de la obra es nula o muy escasa.
Caracterización de personajes
Fernando: hijo de doña Asunción, es un hombre atractivo y soñador, piensa que se merece más de lo que tiene y desea salir de la pobreza, sin embargo, no es capaz ya que su actitud de vago y gandul lo impide.
Fernando ama a Carmina, sin embargo, acaba casándose con Elvira debido al dinero y tiene con ella dos hijos Fernando hijo y Manolo.
Carmina: Hija de Gregorio con Generosa y hermana de Pepe, es una chica sencilla y discreta, está enamorada de Fernando y se ilusiona con las ambiciosas promesas de Fernando, sin embargo, su relación no llega a buen puerto y acaba casándose con Urbano pese a no quererle realmente, juntos tienen a Carmina hija.
Elvira: Hija de Don Manuel, es una muchacha acomodada y mimada en exceso, aprovecha el dinero de su padre para atraer a Fernando con quien acaba casándose y teniendo 2 hijos.
Urbano: Hijo del señor Juan y Paca y hermano de Trini y Rosa, es un obrero muy trabajador, a diferencia de Fernando que trata de ascender económica y socialmente por su cuenta, Urbano lo intenta mediante el sindicato, sin embargo, tampoco lo consigue. Urbana ama a Carmina con quien termina casándose pese a saber que ella no es feliz, juntos tienen una hija.
...