ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Diseño De Moda Independiente Chileno Como Analogía A Una Obra Teatral


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 15

Índice

Resumen (Formato Qué, Por qué, Para qué) 3

Introducción 4

Actor 4

Rol colectivo 5

Narrativa 5

Desarrollo en tiempo y contexto 5

Multifacetico 5

Escenario 6

Tendencias 6

Contexto social 6

Plataformas 7

Público 7

Estudio del usuario 7

Propuesta 8

Conclusión 10

Bibliografía 11

Distribución del trabajo 13

¿Qué?

Se hará un paralelo entre el diseño de moda independiente chileno y una obra de teatro. Diseñador = Actor. Contexto = Escenario. Consumidor = Público.

¿Por qué?

La articulación, de estos tres elementos en conjunto, es necesaria para que nuevos diseñadores puedan surgir.

¿Para qué?

Abordar las características principales, desde estas distintas perspectivas, permite tener un panorama más enriquecedor y exitoso para los diseñadores.

Introducción

Cuando se habla de diseño independiente en Chile se debe partir estableciendo a qué se refiere por diseño independiente. Se puede catalogar al diseño en moda en distintos estratos; está el retail que se presenta como una gran marca, como por ejemplo Falabella, Paris o Ripley, que escoge y vende distintas submarcas como parte de su imagen. Por otra parte se reconoce a estas marcas que pueden venderse en los retails, pero que también existen fuera de estos. En esta categoría se distinguen marcas como Foster o Mor, que aunque no tienen un nombre conocido a la cabeza de éstas, presentan una imagen corporativa distinguible. Y están los diseñadores que a través de su fama han convertido su propio nombre en una marca. Finalmente,se tiene a los diseñadores independientes, que existen sin mayor renombre y se encuentran en una etapa crítica, en la que sus decisiones repercutirán en la creación de una empresa exitosa o su posible desaparición.

Como hipótesis se plantea que el diseño de moda independiente funciona como un sistema que involucra al diseñador, su contexto y al consumidor. Para que el primero pueda surgir debe estar en conocimiento del funcionamiento de las otras partes. Y si uno deja de funcionar, el sistema completo cae. Estudiando las partes de este sistema, se intentará dar indicios que ayuden a estos diseñadores independientes; facilitando la toma de decisiones y orientando la mirada al marco actual de la moda en Chile.

Para explicar mejor este sistema se representará como una escena teatral. En el que el diseñador es el actor, y en una primera parte se analiza las características que debe tener este actor. En una segunda parte se estudia el escenario en el que se encuentra este actor, es decir el contexto económico, las tendencias y los grupos de diseñadores organizados que lo rodean. En una última parte se examinará al consumidor, que es representado por el público del espectáculo, sus costumbres de compra y características.

El actor: el diseñador independiente

Un eje fundamental dentro del sistema de moda, es el diseñador, éste dentro de la analogía planteada, diseño de moda independiente chileno como obra teatral, se identifica con el actor. Esto porque poseen características en común que se ven reflejadas en cuanto a, el rol que cumple cada uno, la forma en que se desarrolla y lleva a cabo su trabajo, la investigación que debe realizar para desarrollarse, y el perfil profesional que lo constituye.

Al igual que un actor en el teatro, el diseñador cuando enfrenta el mundo de la moda en su conjunto, entiende y cumplen con las siguientes características:

El actor entiende que su rol no es individual, sino que es parte de un conjunto de actores que llevan a cabo la obra, y solo por medio de la interacción -dígase diálogos, gestos, etcétera- de éstos puede llevar a cabo el espectáculo. El diseñador de moda independiente, del mismo modo que el actor, debe comprender que el mercado donde se inserta está compuesto por miles de participantes, los cuales coexisten e interactúan -retail, marcas internacionales, marcas nacionales, importaciones chinas a bajo costo, diseñadores independientes- posibilitando el establecer un diálogo continuo de todos éstos, ya que solo a través de esta interacción se puede lograr la articulación de los mismos. De este modo, el diseñador de moda independiente en chile, debe establecer redes de contacto y ser parte de la articulación ya mencionada, esto a través de asociaciones de diseñadores independientes, colaboraciones con marcas del Retail, medios de difusión como pasarela, workshop, páginas web, así el diseñador poseerá mayor difusión y feedback con sus pares. Un ejemplo de esto es la colaboración de Aurora Conejero, diseñadora independiente, para Americanino, marca internacional, donde la diseñadora lanza una colección para la marca (FYI, 2013).

Otra característica de actor es que consta con un lenguaje, vestuario, narrativa que componen al personaje y sin importar el papel que desarrolle (principal, secundario, extra) debe procurar marcar su sello para distinguirse, de igual manera, el diseñador deberá poseer una identidad que lo componga y diferencie. Soledad Morales, directora creativa de dimensión azul, asegura que a las marcas de chile les hace falta identidad “las diseñadoras chilenas están acostumbradas a comprar prendas en H&M o Forever 21 y copiar los modelos para sus tiendas” asegura la diseñadora (Arévalo Majo, 2012), esto no proporcionaría al diseño un sello, es decir, no existiría una construcción por parte del diseñador en cuanto a su imagen. Según Dilon (2012, p140-142) uno de los puntos importantes para iniciarse en el sistema de la moda es ofrecer al mercado algo nuevo, esto definirá la propuesta que se entregará al mercado y permitirá centrarse y formular una orientación empresarial, ofreciendo al diseñador un punto de partida para integrarse en éste. El diseñador que se inicia en el mercado independiente de la moda debe poseer un plan de negocios, con objetivos claros y con una estrategia de marketing que comunique la narrativa adoptada por éste, es decir, reflexionar sobre la marca y sobre los posibles clientes es el puntapié inicial para establecerse como empresa.

Además el personaje representado por el actor se desarrolla en un tiempo y espacio determinado, el cuál debe ser estudiado y entendido por el actor, de igual forma, el diseñador debe mantenerse informado de lo que pasa en el mundo académico, en las grandes marcas de moda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com