La Historia del idioma español
Enviado por mateomesi • 18 de Enero de 2015 • Tesis • 735 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
La Historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que es posible que las lenguas prerromanas de la península ejercieran influencia en el latín hispánico que conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. La historia del español se suele dividir convencionalmente en tres periodos: español medieval, español medio y español moderno.
El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín vulgar, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la principal lengua en España y 20 países americanos, y es oficial también en Guinea Ecuatorial. Es también llamada castellano, por tener su origen en el reino medieval de Castilla.
Índice [ocultar]
1 Historia externa de la lengua
1.1 Aportes prerromanos
1.2 Latín hispánico
1.3 Castellano medieval
1.3.1 Surgimiento del castellano
1.3.2 La lengua castellana en el reinado de Alfonso X el Sabio
1.4 Español áurico y moderno
1.4.1 Oficial en España y América Hispanohablante
1.4.2 La expansión del castellano
2 Registros históricos del idioma
2.1 Glosas y cartularios medievales
2.2 Primera gramática moderna europea
3 Historia interna de la lengua
3.1 Cambios morfológicos
3.1.1 Declinaciones
3.1.2 Construcciones preposicionales
3.1.3 La marca del plural
3.2 Cambios gramaticales
3.2.1 Los verbos
3.2.2 Tiempos verbales
3.2.3 Construcciones verbales
4 Véase también
5 Referencias
5.1 Bibliografía
5.2 Enlaces externos
Historia externa de la lengua[editar]
La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
Aportes prerromanos[editar]
Los aportes prerromanos a la lengua española (los anteriores al latín, o sea, a la conquista romana y romanización que comienza en el siglo III a. C. y no se completa hasta el siglo I a. C. –en algunas zonas con poca efectividad–) son los correspondientes a las lenguas de los pueblos indígenas de la península ibérica (pueblos celtas en la Meseta, el norte y el oeste, pueblos iberos en la zona este y sur, celtíberos en la zona intermedia, los enigmáticos tartesios en la zona suroeste), entre las que estaba la antecesora del idioma vasco (perteneciente a un grupo no indoeuropeo, relacionado por tanto con las lenguas iberas y no con las lenguas célticas); y las de los pueblos colonizadores (fenicios
...