ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iliada (Resumen)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

Tema

El Tema Centra De La Obra Es El Enfrentamiento Entre Aquiles, Nerve Maximo Y Agamemnon El Jefe De Las Tropas Aqueas (Griegas) Que Luchan Contra Los Troyanos.

Argumento

I : El Juicio de Paris.

Se relata el sueño que tuvo Hécuba, la reina de Troya antes de que naciera su hijo, el príncipe Paris; que trataba de que ella llevaba una antorcha que debía abrasar un día el imperio troyano.

Le consultaron a los adivinos acerca del sueño, y ellos contestaron que el príncipe que iba a nacer causaría el incendio de Troya.

Al nacer éste, fue dado a uno de los criados para que le dieran la muerte, pero la madre lo mandó escondidamente con unos pastores.

Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y de Nereida Tetis, asistieron todas las Diosas, menos Discordia, y por su enojo arrojó una manzana con una inscripción que decía: "a la más hermosa".

Juno, Minerva y Venus, disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera.

Juno si era elegida, le daría a cambio Poder.

Minerva si era elegida, le daría Sabiduría y Virtud.

Venus si era elegida, le daría el Amor.(por esposa a la mujer más bella del Mundo)

Paris le dió el premio a Venus.

Paris se fue a Esparta dónde vivía Helena y Menéalo, rey de Esparta, lo acogieron bien, pero él no tomó eso en cuenta, se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya.

II : La Cólera de Aquiles.

Se relata la historia de Aquiles.

Aquiles fue considerado el guerrero griego más valiente, hijo de Nereida Tetis y de Peleo. Se cuenta de que cuando era niño, su madre lo bañaba en fuego celeste para hacerlo inmortal, pero le quedaba fuera su talón con el que su madre lo sujetaba, siendo su único punto vulnerable. Su madre lo hizo optar por una vida corta y gloriosa o una vida larga. Y éste optó por la última.

Un día Aquiles renunció a Agamenón; pues intentó convencerlo de que devolvieran a Criseida y Agamenón no quería, y se debía hacer, pues estaban ocurriendo desgracias. A Criseida la habían raptado en un saqueo a la ciudad de Crisa, y su padre Crises ofreció un tesoro por el rescate de su hija. Criseida fue enviada devuelta a su ciudad. Agamenón era avaro y Aquiles detestaba eso y se puso furioso; ya que le quitaron a su esclava Briseida.

III : El Consejo.

Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenón. Juno envió a Minerva para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo. Minerva habla con Ulises y lo convence,

y va a comunicarles a los soldados que se quedaban .Un soldado llamado Térsicles, un hombre feo, bizco y jorobado se opuso, diciéndole a Ulises (el que comunicaba el anuncio), que debían irse, que sólo se quedarían por la avaricia; éste fue castigado.

Los soldados se comienzan a preparar para "el gran ataque".

IV : Paris y Menelao.

Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris muy bello, parecía un Dios, pero al llegar frente a frente con Menelao, se le podía comparar como un ciervo al frente de un león. Paris decide luchar sólo él con Menelao y no que lucharan los ejércitos; el vencedor se llevaba la mujer (Helena) y tesoros.

Héctor y Ulises, héroes de cada ejército señalaron el lugar en que el combate debía realizarse. Luego Héctor en su casco echó dos suertes, que representaban la de Paris y Menelao, la que saltaba primero era el que primero arrojaba su lanza de bronce. Salió la suerte de Paris. Ambos lucharon, Paris estuvo apunto de morir vergonzosamente, pero Venus peleaba invisiblemente a su lado.

Minerva buscó a Pándaro un arquero troyano y le dijo que le apuntara a Menelao, pues Paris le podía dar una gran recompensa; éste apuntó hacia el corazón de Menelao, pero Minerva desvió la flecha, cayéndole en el cinturón, provocando que éste comenzara a sangrar.

El ejército griego se retira de la batalla, con optimismo y planeando otra batalla.

V : Las Hazañas de Diómedes.

Diómedes era otro valiente guerrero griego.

Cotinuaban las batallas entre Troya y Grecia. Diómedes no se dejaba vencer por ningún miembro del ejército troyano. Un día un soldado troyano lo hiere, y éste mata al soldado.

Luego Diómedes tiene una lucha con Pándaro y Eneas.

Y así continuaban las luchas entre troyanos y griegos, también luchaban dioses, como Venus y Marte (por Troya), y Minerva y Apolo (por Grecia).

VI : El Combate de Héctor.

Héctor se dirige hacia la ciudad de Troya, pues presiente que ya se acerca el final para él, y va a despedirse de su esposa y de su hijo. Ella le suplica que no se vaya, pero él le dice que tiene que hacerlo por todos, por Troya. Héctor vuelve al campo de batalla con Paris. Luchan con guerreros griegos, y Minerva y Apolo penetran en el pensamiento de Héctor, provocando que éste deseara que desafiara a los griegos más valientes. Héctor desafía a un guerrero, diciendo que el perdedor sería entregado a los suyos y sería quemado, y el ganador se quedaría con las armas del perdedor. Héctor lucha con Ayax un gran guerrero greco, Héctor estuvo apunto de morir, pero la batalla se suspende por falta de tiempo, pues se oscureció el día.

Para terminar la batalla, Héctor le obsequia su espada a Ayax, y éste le obsequia a

Héctor su tahalí púrpura.

VII : La Tregua.

Volvían los troyanos a su ciudad y comentaban que lo mejor sería devolver a Helena. Paris oyó esto, y dijo que él estaba dispuesto a dar todas las riquezas de Helena y de él, pero que no devolvería a su esposa. Al día siguiente fueron unos heraldos troyanos enviados a hablar con Agamenón y le comunicaron lo hablado con Paris, y también solicitaron una tregua para sacar los cadáveres del campo de batalla para poder quemarlos.

Agamenón aceptó la tregua, pero no lo dicho por Paris.

Continúan las batallas, acercándose la victoria hacia los troyanos, pero los griegos aún no pierden la esperanza.

VIII : Otra vez Aquiles.

Agamenón nuevamente comienza a rendirse ante la Guerra, quiere volver a su patria, pero Diómedes no está de acuerdo, él dice que no moverá un pie de ahí sin antes ver a Troya completamente destruida, y para vencer Troya la prescencia de Aquiles era indispensable, repuso Diómedes. Aquiles fue enviado a buscar, pero su respuesta fue negativa, pues les dió a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com