Resumen de la Ilíada
Enviado por yendlili • 22 de Abril de 2014 • Trabajo • 3.251 Palabras (14 Páginas) • 258 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E Colegio Nuestra Señora de Coromoto
Socopó-Estado-Barinas
Resumen de la Ilíada
Integrantes:
Anyela Jaimes #19
Nathaly Escalante #12
Año: 4to “B”
Socopó, Junio de 2013
ÍNDICE
Introducción: Pág.
Canto XII……………………………………………………………04
Canto XIV…………………………………………………………..04
Canto XV……………………………………………………………05
Canto XVI…………………………………………………………..06
Canto XVII………………………………………………………….06
Canto XVIII…………………………………………………………07
Canto XIX…………………………………………………………..08
Canto XX……………………………………………………………08
Canto XXI…………………………………………………………..09
Canto XXII………………………………………………………….10
Canto XVIII…………………………………………………………10
Canto XXIV…………………………………………………………11
Conclusión………………………………………………………………….12
Anexos……………………………………………………………………...13
Referencias
INTRODUCCION
Conocer sobre las escrituras de homero resulta muy importante e interesante, entre lo más resaltante que se le atribuye tenemos una epopeya griega basada en la lucha de Troyanos y Aqueos conocida como la Ilíada, muy estudiada por las nuevas generaciones; es por ello que se muestran a continuación algunos de sus cantos tales como: el XIII, el XIV o el XV donde interviene de lleno la diosa Hera y demás que estaban muy al tanto de la batalla y las otras rapsodias realizadas por este exponente de la literatura hasta terminar el poema épico, dando punto final en el capítulo número XXIV.
CANTO XIII
Pasando el muro los troyanos, por diversas partes, matan a los aqueos, cuando Poseidón conmovido por la calamidad en su interior por Zeus, se acerca a los que defendían las naves. Oculto bajo forma humana para animar a los que se detenían, exhorta primero a los dos Áyax y después a los demás capitanes. Así los Áyax y otros, rechazan a Héctor de la matanza de las naves en plena fila de combate; al poco, Idomeneo, movido por Poseidón a combatir, habiéndose unido con Merión, socorre por la izquierda a los afligidos aqueos. Después se traba un feroz combate en el que Zeus favorece a los troyanos y Poseidón a los aqueos. Sobresale entre éstos, el valor de Idomeneo. Éste, da muerte a Otrioneo, Asio y Alcátoo y asimismo, en compañía de Merión, Antíloco y Menelao lucha con superioridad contra Eneas, Deífobo, Heleno y Paris. También detiene a Héctor quien hacía poco se hallaba en el centro del lugar y de tal modo lo apremian los Áyax y otros grupos, que ya se retiran los troyanos: pero fortalecido Héctor por el consejo de Polidamante, conduce repentinamente contra el enemigo a los que había reunido. Áyax da comienzo a un nuevo combate y se pelea por ambas partes con grandes clamores.
CANTO XIV
Néstor, atemorizado por el clamorío del combate, sale de su tienda en la que aún se curaba Macaón, para explorar los hechos en el lugar en que se realizaban. Agamenón, Odiseo y Diomedes, doliéndose aún por las heridas, le salen al encuentro cambiándose de lugar por la misma causa; el primero de los cuales angustiado por el éxito de la guerra y viendo ahora abierta la muralla, reflexiona sobre la huida. Odiseo reprueba esta determinación, y así Diomedes persuade a todos a que vuelvan a la batalla y que con su presencia ayuden a todos, dándoles certidumbre y consejos; al mismo tiempo Poseidón conforta a Agamenón que ya se iba y da fortaleza al ejército. Mientras tanto Hera, para elevar la moral de los aqueos, se arregla en su persona y se prepara delante de Zeus en el monte lda para atraerlo con todos los halagos de una esposa; para lo cual se coloca el cíngulo de Afrodita y hace venir desde Lemnos al dios Sueño, quien lo entretiene en el estado de descanso. Poseidón había puesto asechanzas en este tiempo, mediante el consejo de Sueño, la suerte de los aqueos que les devolvió auxiliándolos prontamente .Héctor, herido por el golpe de la piedra que le había lanzado Áyax, estaba sin alientos y fue transportado y curado por sus soldados. Combatiendo los aqueos a los troyanos, elevados ya sus fuerzas y espíritu de combate, los alejan de las naves, persiguiéndolos en primer término Áyax el menor.
CANTO XV
Despertando de su letargo Zeus, ve a Poseidón dando ayuda a los troyanos contra los aqueos .Enseguida, reprende ásperamente a Hera y manda llamar del Olimpo a Iris y Apolo; se sirve de ellos como de sus ministros para restituir sus fuerzas a los troyanos y simultáneamente predice toda la serie de designios hasta la destrucción de la ciudad. Habiendo regresado Hera a la morada de los dioses, Ares sabe por ella lo referente a la muerte de su hijo Ascálafo y se apresta para la venganza; Atenea reprime su cólera. Apolo e Iris se presentan ante Zeus y por mandato de éste obliga a Poseidón bajo amenazas a que abandone la guerra. Éste a pesar de estar lleno de temor aún se atreve a resistirse. Apolo alienta a Héctor, ya sanado y retirado del combate por esa causa, y renueva la suerte de los troyanos. Héctor acomete a los fortísimos aqueos que dejando de combatir se retiraban a las naves; mata a una parte de ellos; a otros los hace huir, yendo delante el dios, quien agitando su égida estremeció de temor a los aqueos y fortaleció a los troyanos, pues derribando el muro, preparó el camino para destruir al ejército. Por esta terrible desgracia que le comunicó Eurípilo, Patroclo regresó ante Aquiles y lo exhortó para que los ayudara en ese último trance. Mientras tanto los aqueos combaten terriblemente ante sus naves cayendo muchos de ambas partes. Finalmente ellos se retiran sin dispersarse entre las filas de las naves, desde las que Áyax Telamonio defiende del fuego, armado con una lanza, porque ya Héctor amenazaba quemar la nave de Protesilao.
CANTO XVI
Aquiles le presta a su amigo Patroclo
...