La Independencia de México, una gesta heroica que todos los mexicanos tenemos el sagrado deber de conocer mejor
Enviado por mayteanto • 3 de Diciembre de 2012 • 2.070 Palabras (9 Páginas) • 630 Visitas
14 de septiembre de 2012.- La Independencia de México, una gesta heroica que todos los mexicanos tenemos el sagrado deber de conocer mejor, para inculcarles a nuestros hijos el respeto y el conocimiento de lo que realmente se celebra con la ceremonia del "Grito".
Conspiración de Valladolid y Querétaro
Los españoles aprehendieron al licenciado Verdad y al padre Talamantes quienes murieron en prisión. El país empezó a hervir en conspiraciones. Las más importantes fueron las de Valladolid (hoy Morelia) y la de Querétaro. En la primera tomaron parte don Mariano Ruiz Chávez, y don José Michelena, don José María García Obeso, don Mariano Luis Chávez, don Mariano Quevedo y otros. Eran militares, licenciados o sacerdotes. Fueron descubiertos y castigados levemente. En la conspiración de Querétaro intervinieron el corregidor don Miguel Domínguez, su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, los capitanes Allende, Aldama, Abasolo, Arias y Lanzagorta, los comerciantes Epigmenio y Emeterio González, los licenciados Parra, Altamirano y Lazo y el inmortal Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores y alma de la empresa.
El Grito de Independencia
La conspiración de Querétaro fue denunciada por el " Tambor Mayor " Juan Garrido. El corregidor Domínguez recibió la orden de detener a sus compañeros conjurados. Su esposa avisó a los capitanes Allende y Aldama, quienes fueron a Dolores a ver al cura Hidalgo. Era el 15 de septiembre de 1810. Hidalgo oyó a los dos militares, reunió la gente que pudo, les dio las armas que tenía, los entusiasmó con su palabra y ejemplo y en la madrugada del 16 de septiembre, en el atrio de la parroquia y salió rumbo a San Miguel (hoy de Allende); en el camino tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe, lo declaró lábaro de su movimiento y las multitudes lo siguieron al grito de: " Viva la Virgen de Guadalupe y muera el mal gobierno".
El Padre de la Patria
Después de San Miguel de Allende, el ejército de Hidalgo tomó Celaya y se dirigió a Guanajuato. La ciudad fue defendida por el intendente Riaño que murió en la lucha. Los españoles se hicieron fuertes en la Alhóndiga de Granaditas, tomada por asalto gracias al heroísmo del “Pípila”, un joven que cubierto con una losa de piedra, desafió las balas enemigas, se acercó a la puerta de la Alhóndiga y le prendió fuego. De Guanajuato Hidalgo se dirigió a Morelia y de ahí a México. Ganó al ejército insurgente la gran batalla del Monte de las Cruces. Hidalgo no quiso entrar en México y se retiró hacia Querétaro. El general Calleja que mandaba el ejército realista, salió en su persecución, lo alcanzó en Aculco y le causó terrible derrota.
Muerte de Hidalgo
La retirada de México fue un error de Hidalgo. Error más grave fue la enemistad que por ello le declaró Allende. Apenado y triste se retiró de Aculco a Guadalajara. Calleja lo siguió e Hidalgo le hizo frente en la batalla de Puente de Calderón donde fueron completamente derrotados los insurgentes. Hidalgo huyó a Zacatecas con la intención de rehacerse. Esto era imposible y siguió hacia el norte. Un traidor llamado Elizondo los hizo aprehender en Acatita de Baján, cerca de Saltillo el 21 de marzo de 1811. Hidalgo, Allende y Aldama fueron llevados a Monclova y después a Chihuahua. Hidalgo fue fusilado en Chihuahua el 30 de julio de 1811.
Caída y levantamiento de los Insurgentes
Las cabezas de los tres héroes de la Independencia y la de su compañero Jiménez fueron expuestas en los cuatro ángulos de la Alhóndiga de Granaditas. Hubo una admirable retirada de los restos del ejército insurgente desde Saltillo a Zitácuaro, bajo el mando del licenciado Ignacio López Rayón, secretario de Hidalgo. Se inició la guerra del sur, sostenida por José María Morelos y Pavón secundado por Hermenegildo y Pablo Galeana, Nicolás, Leonardo y Miguel Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Calleja, jefe de los realistas, concedió mayor importancia al licenciado Rayón que dio forma legal al movimiento, mediante la constitución de las juntas de Zitácuaro. Calleja atacó Zitácuaro y desbarató aquel primer Estado Mexicano Independiente.
José María Morelos y Pavón
Morelos quedaba en pie, con un ejército numeroso, valiente, disciplinado y bien dirigido. Detuvo a Calleja en Cuautla más de dos meses y luego rompió el sitio. Extendió sus dominios desde Puebla hasta Guerrero y Oaxaca. Tomó Acapulco y Oaxaca. Reunió al Congreso de Chilpancingo, publicó el Acta de Independencia y dio ejemplo constante de respeto a la legalidad. A partir de 1814 declina la estrella de Morelos. Rechazado en Morelia a fines de 1813, los jefes realistas Llano e Iturbide tomaron la ofensiva y le causaron una derrota aniquiladora en la batalla de Puruarán, en la que murió Matamoros. Días después murió Hermenegildo Galeana, y al recibir la noticia Morelos exclamó: " ¡Me han dejado sin brazos, ya no soy nada!”.
Sitio de Cuautla
Fue la más brillante acción militar de Morelos. Calleja atacó a Cuautla el 18 de febrero de 1812. La tropa realista al mando del coronel Segarra llegó a las trincheras defendidas por Galeana. Este saltó la trinchera, lucho y mató a Segarra. Siguió un sitio de 72 días. Morelos lo rompió y se puso a salvo sin perder casi un hombre. Fue un hermoso episodio el de Narciso Mendoza, conocido como el “Niño Artillero”. Un fortín quedó indefenso a causa de una falsa alarma. Al notarlo, el jefe realista se lanzó a tomarlo. Se dio cuenta Narciso y tomando el botafuego prendió la mecha de un cañón y causó terrible destrozos a los atacantes.
Congreso de Chilpancingo
Morelos estableció, respetó y protegió el Congreso de Chilpancingo. Se preocupó de que elaborasen nuevas leyes más justas que las antiguas. Abolió la esclavitud, estableció los derechos del pueblo, sin distinción de clases ni castas; ordenó el reparto de los latifundios (fincas que tuvieran más de dos leguas); hizo que el Congreso de Chilpancingo votara la declaración de Independencia. Su pensamiento fue clarísimo. Quería hacer de México una nación libre para realizar en ella un ideal de justicia individual y social, con la religión católica como base, la libertad para todos como fundamento del derecho mexicano, un régimen de salarios suficientes y una justa distribución de la tierra.
Declaración de Independencia
"El Congreso de Anáhuac,... declara solemnemente la presencia del Señor Dios,... que por las presentes circunstancias de la Europa, ha recobrado el ejercicio de su soberanía usurpada: que en tal
...