Tengo Deberes Sagrados Que Cumplr
Enviado por sebastiansfa • 13 de Octubre de 2013 • 897 Palabras (4 Páginas) • 301 Visitas
Francisco Bolognesi ejemplo de valentía.
El 26 de mayo de 1880 se produjo la batalla del Alto de la Alianza (Tacna) ocasionando la derrota de la alianza Peruano-Boliviano ante los chilenos. De esta manera finalizaba la campaña en el Sur de la Guerra del Guano y el Salitre.El Perú no pudo defender ni Tarapacá ni Tacna por la falta de armamento debido a la grave crisis económica que se encontraba. Los bolivianos con su presidente Narciso Campero se regresaron a su país y los peruanos al mando del jefe del ejército del sur Lizardo Montero se retiraron a Puno.
LA DERROTA VALE SÍ SIRVE DE EJEMPLO DE VALOR
En esas circunstancias, sólo quedaba un pequeño reducto en Arica de 1600 peruanos liderados por el coronel Francisco Bolognesi Cervantes. Carecían de caballería, que les hubiera servido en la seguridad exterior de la plaza. Arica era estratégico para los chilenos por la exportacion del salitre de Tarapacá. Bolognesi pidió refuerzos al almirante Lizardo Montero sin obtener resultados. Sólo le concedieron dinamita para minar la plaza de Arica.
Los chilenos consideraban que una batalla más era innecesaria y sobre todo la exposición de su ejército a las minas. Por esta razón designaron al plenipotenciario sargento mayor Juan de la Cruz Salvo para conseguir la rendición de los peruanos.Bolognesi entendió que no tenían opción de vencer sin embargo su respuesta fue resistir porque quiso dejar un ejemplo de resistencia para los que iban a continuar con la guerra.
Él le respondió a Salvo: “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Siendo confirmado luego por el estado mayor por el capitán de navio Juan G. Moore; los coroneles Alfonso Ugarte, Jose Joaquin Inclán, Justo Arias, Varela y Bustamante, los comandantes O’Donovan, Zavala, el teniente coronel Sáenz Peña y Cornejo.
LA DERROTA TIENE SUS CAUSAS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS
La Batalla de Arica se inició el 7 de junio a las 5:30 de la mañana. Las fuerzas chilenas ascendían a 5000 al mando del coronel Pedro Lagos y contaba con el apoyo de la escuadra compuesta del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes. Bolognesi ordenó colocar las minas en Arica sin embargo los chilenos capturaron a los ingenieros que las habían colocado las minas obteniendo libertad de acción en la batalla pues tenían la seguridad que éstas no estallarían.
En la batalla se se hizo notar la artillería moderna y superior de los chilenos. Jorge Basadre menciona que las explosiones que produjeron los peruanos no cortaron el asalto de los chilenos; pero los enfurecieron más. Los parapetos hechos con sacos de arena fueron cortados y superados. La resistencia final tuvo lugar en el Morro de Arica. Esta batalla finalizó a las 9 de la mañana. Los peruanos perdieron 750 hombres, y los chilenos, entre muertos y heridos, 473. Los prisioneros peruanos fueron 1328.
LA DERROTA DIGNA ES
...