Criton O El Deber
Enviado por jessfragoso • 21 de Octubre de 2012 • 566 Palabras (3 Páginas) • 8.154 Visitas
Sócrates se encuentra con su discípulo Critón que va a visitarlo a la cárcel con ayuda de los guardias en donde ambos comienzan a dialogar sobre la condena que Sócrates tiene de muerte.
Criton intenta persuadir a Sócrates de que escape ya que con el dinero de Criton sobornarían o harían lo que fuera necesario para que la condena no se cumpliera. En cambio Sócrates intenta que Criton entienda que para el es conveniente que el muera ya que las leyes dictaminaron eso y el amaba y estaba orgulloso de sus leyes. Además de que Sócrates soñó que el moriría “Me pareció que una mujer bella, de buen aspecto, que llevaba blancos vestidos se acercó a mí, me llamó y me dijo: "Sócrates, al tercer día llegarás a la fértil Ptía"
Criton también empieza a decirle que debe salvarlo porque en su caso no solo perdería un amigo si no que la gente pensaría que el aun con su poder económico no intento salvarlo. Sócrates comienza a cuestionarle que porque le da tanto poder a la mayoría si hacen lo que la casualidad les ofrece.
Sócrates intenta hacerle ver que no debemos preocuparnos mucho de lo que nos vaya a decir la mayoría, sino de lo que diga el que entiende sobre las cosas justas e injustas, aunque sea uno sólo, y de lo que la verdad misma diga. Así que, en primer término, no fue acertada tu propuesta de que debemos preocuparnos de la opinión de la mayoría acerca de lo justo, lo bello y lo bueno y sus contrarios. Pero podría decir alguien que los más son capaces de condenarnos a muerte. Criton está de acuerdo pero sigue queriendo salvarlo.
De ese tema se deriva el de la idea de que vivir bien, vivir honradamente y vivir justamente y dialogar si son el mismo concepto, permanece, o no permanece. Sócrates sigue persuadiendo a Criton de que lo deje seguir con lo que a su parecer es el destino y lo que las leyes (lo justo) dictaminaron.
Así pasaron al tema de lo que es justo e injusto. Sócrates piensa que bajo ninguna circunstancia se debe ser injusto aunque se haya cometido una injusticia antes.
Llegando así al tema de las leyes que para Sócrates eran lo más sagrado aunque realmente no todas son éticas. El pone a las leyes como si los estuvieran cuestionando lo cual solo defiende su idea de continuar en la cárcel. El pone a las leyes como lo que forma a cada persona y lo que se debe de defender sin importar si realmente son justas si no que tu al permanecer en un lugar debes de aceptar las normas que están establecidas sin violar los tratados y sin suponer que si a tu parecer se cometen injusticias violarlas porque según tu es lo correcto. Porque volveríamos a lo de que la injusticia no se debe cometer bajo ninguna circunstancia.
Y del exilio a lo que las leyes dirían que si tú violas estos acuerdos y faltas en algo, examina qué beneficio te harás a ti mismo y a tus amigos. Que también tus amigos corren peligro de ser desterrados, de ser privados
...