EL CRITON O EL DEBER
Enviado por andrheah • 9 de Octubre de 2022 • Ensayo • 499 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
EL CRITON O EL DEBER
Esta lectura me pareció reflexiva desde distintos puntos puesto que hoy en día existe gente poco empática, contrario a lo que era en ese tiempo Critón, el discípulo o amigo de Sócrates ya que este quiso persuadirlo de que el escape, realmente yo considero que Sócrates debió hacer caso a Critón y dejarse ayudar para que de tal forma pueda escapar y salvar su vida, sin embargo Sócrates tenía un pensamiento distinto y el pensaba que si se escapaba estaría contradiciendo de todo lo dicho en la apología , el hablaba de las leyes que deben ser cumplidas por mas malas que parezcan las leyes deben ser cumplidas es lo que afirma Sócrates. Y que el no podría violar las leyes e incitar desorden en la ciudad. Dicho esto, era imposible que Sócrates cediera y respondiera bien a la propuesta de Critón.
Sócrates murió de una forma muy injusta, creo yo que las personas hoy en día escaparíamos de cualquier sentencia de ese tipo y aún más si es de manera injusta. Pero lamentablemente Sócrates sostuvo su punto de vista literalmente hasta la muerte.
Realmente yo le encuentro algo malo a esta acción de Sócrates puesto que no pensó en la falta que le aria a sus hijos a su esposa y a sus amigos solamente quiso cumplir las leyes. Lo tomo como un deber que el debía cumplir, beneficiando al pueblo en el que él vivía, peso que solamente debía escuchar a personas entendidas es decir solo a aquellas personas que el consideraba importantes y el resto no importaba, pero viendo la realidad fue a causa del pueblo que él fue condenado a muerte.
Considero también que si todos actuáramos como Sócrates lo hizo aquellos años en el sentido de cumplir deberes y tomarlos de manera mas seria todo seria distinto puesto que aquellas personas irresponsables y que al no cumplir su deber actúan con injusticia entrarían en razón y podrían cambiar de cierta forma por ello pienso que necesitamos hoy en día gente de pensamientos mas comprometidos como lo eran los de Sócrates pero siempre pensar en todas las consecuencias que trae consigo todas las decisiones que tomemos.
Además, hoy en día el problema más grande que aqueja el país y el mundo es sin duda la corrupción por ello puedo decir que si tan solo una autoridad de nuestro país o pueblo en el que vivimos tuviera esta conciencia de aceptar lo malo cuando venga y enfrentarlo de manera correcta sin prestarse a situaciones malas por ejemplo la corrupción la realidad seria distinta, si pensáramos en que si nosotros no respetamos las leyes mucho menos la respetaran las generaciones futuras.
Es un gran ejemplo Sócrates desde ese punto de vista y llego a reflexionar de que si nosotros la generación nueva no respetamos los acuerdos de nuestros pueblos o bien llamadas leyes nadie lo ara por nosotros por ello respetémonos los unos a los otros y cada ley que existe en nuestro país.
...