La Ley general del servicio profesional docente.
Enviado por AyVO • 14 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 1.501 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
ENSAYO Ley General del Servicio Profesional Docente |
Ley General del Servicio Profesional Docente
El presente ensayo abordará aspectos y puntos principales de la Ley General del Servicio Profesional Docente, con la finalidad de conocer sus beneficios e inconvenientes. De esta manera se podrán tener las herramientas necesarias para afrontar la aplicación de esta Ley. La Ley del Servicio Profesional Docente, fue aprobada por el Senado de la República el 3 de septiembre de 2013 y promulgada por el titular del Ejecutivo Federal, los sujetos regulados por dicha ley son docentes, personal con funciones de dirección y supervisión. De acuerdo con el decreto publicado, la Ley del Servicio Profesional Docente tiene se especifica cómo se regulará el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el servicio docente.
El Título Primero, Capítulo I, está dedicado al objeto y definiciones. El Capítulo II contiene la distribución de las competencias en donde el Ejecutivo Federal tiene la facultad de determinar la forma educativa.
El Titulo Segundo, Del Servicio Profesional Docente, Capítulo I, De los propósitos del Servicio, nos muestra ya como a los directivos y supervisores se les pone y pide tengan las características para el alcance del aprendizaje. De la misma manera se pide que los maestros sean seleccionados de acuerdo a perfiles, evaluaciones personales y de conjunto para que sean productivos. En el Capítulo III, Del Ingreso al Servicio, se hace notar la manera burocrática en que ingresarán los nuevos docentes y la forma en que se podrán mantener dentro del Servicio. El Capítulo IV, De la Promoción a cargos con funciones de dirección y supervisión, contiende toda la burocracia y los requisitos para obtener dichos puestos que tenga capacidades de liderazgo y comisión escolar. Se desprende de este capítulo que los nombramientos eran temporales hasta en tanto se hace la evaluación dependiente de si los líderes de dirección alcanzan los objetivos señalados. Todo este capítulo está lleno de requisitos administrativos para los nombramientos. El capítulo V, De la promoción en la función. El capítulo VI, hace mención de algunos aspectos para escalar pequeños puestos desde la evaluación permanente y la consecución de reconocimientos. El capítulo VII, Del Reconocimiento en el Servicio, es un compendio de pequeños reconocimientos para que en todo momento a través de numerosos filtros, capacitaciones, más filtros, más capacitaciones, evaluaciones y toda una serie de trámites los afortunados logren reconocimientos e incentivos económicos. El capítulo VII, es un esfuerzo por lograr erradicar la mala docencia a través de evaluaciones técnicas.
El Titulo Tercero, De los perfiles, parámetros e indicadores, Capítulo I, trata sobre todos los tecnicismos que debe tener y obtener de manera constante y permanente el docente de la educación básica y su aplicación por parte de las autoridades educativas. El Capítulo II, De los perfiles, parámetros e indicadores en la Educación Media Superior. El Capítulo III, Del procedimiento para la definición y autorización de los perfiles, parámetros e indicadores, es todo un conjunto de requisitos burocráticos que serán necesarios.
Titulo Cuarto, De las condiciones institucionales, Capítulo I, De la formación continua, trata de dar una idea de una continua capacitación y evaluación tanto dentro como externa. También se trata sobre la capacitación a través de planes y programas. El Capítulo II, menciona el resultado de la integración de los docentes en una comunidad armónica con el perfil técnico requerido. Se deja la interpretación de esta Ley para efectos administrativos al Instituto y a la Secretaria.
El Titulo quinto, De los derechos, obligaciones, sanciones. Capítulo I, De los Derechos y obligaciones y sanciones, se tiene que todos los docentes tienen derecho a participar en la nueva re-diseño de los perfiles ya señalados y las sanciones serán vía rápida, de pleno derecho, sin resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y sus correspondientes para los estados y sin responsabilidad para el Estado mexicano. Dentro de los recursos para defensa de los derechos de los docentes se tiene el recurso de revisión.
...