La Masacre de las Bananeras
Enviado por johanrivafo • 7 de Octubre de 2015 • Resumen • 434 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
Johan Ricardo Vargas
Cód: 5141913
Cuál es el eco y el derecho de las víctimas de La Masacre de las Bananeras
La masacre de las bananeras fue un acontecimiento que se dio en el municipio de Ciénaga (Magdalena) el 6 de Diciembre de 1928, se dio por un régimen dirigido por las Fuerzas Armadas de Colombia. En donde los trabajadores de la United Company Fruit protestaban por las pésimas condiciones de trabajo.
Para saber un poco sobre las causas de esta acontecimiento, debemos hablar un poco sobre los hechos que estaban ocurriendo un poco antes entre los partidos liberal y conservador, en donde el último partido mencionado era el que lideraba en el congreso, pero se veía envuelto en problemas por parte del partido liberal, porque los obreros sabían que por medio de este partido tendrían la solución a sus pésimas condiciones de trabajo.
Por este miedo que sentían los conservadores, porque los trabajadores estaban acogiendo tan bien al partido liberal, decidieron adoptar estrategias desesperadas la cual fue la presentación de la ley 69 en donde buscaban disminuir la capacidad de acción política de las masas liberales, les prohibía fomentar la lucha de clases y les desconocía el derecho de promover huelgas, entre otras. En adelante los obreros serian objeto de aguda vigilancia policial.
En el momento en que la ley 69 fue aprobada, la compañía United Fruit Company endureció sus posiciones y rechazo de plano el pliego de los trabajadores, cuyas peticiones eran el aumento general de los salarios, el descanso dominical remunerado, la indemnización por accidentes entre muchas otras. En donde la compañía rechazo estas peticiones “subversivas” estipuladas en la ley 69 que había declarado la ilegalidad de cualquier pretensión obrera que tratara de obtener, mediante huelgas o cualquier otro medio de “fuerza”, concesiones por parte de patronos.
A los trabajadores no les quedo de otra que ir a la huelga. Los directivos de la compañía enseguida movieron sus influencias en el alto gobierno, que desplego un contingente del ejército, al mando del general Carlos Cortes Vargas, para proteger las propiedades en la zona bananera, el orden público amenazado por “los comunistas”.
Los huelguistas, resueltos a llevar a cabo sus propósitos, enfrentaron la tropa que, a la orden dada por el general Carlos Cortes Vargas, disparo contra ellos, mato a varios, tomo el control de la zona y puso fin con éxito al movimiento subversivo.
Ante esta respuesta violenta, se produce la desbandada de los trabajadores y una rápida negociación, y como resultado de esta, aceptan recortar por mitad los salarios. La indignación obrera se estrelló con una doble muralla que le impidió sacar frutos de esta horrible experiencia.
...