La Moral Y Las Leyes
Enviado por JaeSanhueza • 4 de Diciembre de 2012 • 860 Palabras (4 Páginas) • 441 Visitas
Al momento de legislar una sociedad pone todos sus valores y energías en la tarea, no es indiferente decidir acerca de la vida o la muerte, se deben tomar posturas concretas sobre si se acepta o se prohíbe tal o cual cosa, sobre si se admite o no el aborto, sobre el valor de los impuestos, sobre el sistema educativo.
Hay más o menos dos caminos que tomar, en el primero se pretende dejar de lado cualquier prejuicio o juicio valorativo y buscar directamente lo que sería más eficaz para el desarrollo de la sociedad, este camino a todas luces es inocuo, ya que pretender tomar decisiones sin tener presente ningún sistema de valores, es como querer hablar sin tener que mover los labios. El segundo camino que es el que se ha estado tomando a lo largo de la historia, consiste en decidir en base a un esquema de valores, este esquema de valores esta moldeado por la moral, que es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado, que oficia de guía para el obrar, que orienta acerca del bien o del mal, de lo correcto o incorrecto.
La moral ha sufrido constantes cambios a lo largo de la historia, la moral primitiva se inicia cuando el hombre forma las denominadas sociedades, abandonando su naturaleza puramente animal y comienza a sentirse miembro de una comunidad, es a partir de entonces que se crea reglas y normas de comportamiento que le permiten regular su relación con los demás. Todas estas reglas y normas son consuetudinarias y están dadas o inspiradas en la solidaridad mutua, la defensa o preservación de la tribu y la venganza de las ofensas.
De la moral de las sociedades primitivas pasamos a la moral en la antigüedad clásica, esta se desarrolla principalmente en la cultura grecorromana en el siglo V. a.C., se caracteriza por el surgimiento de la esclavitud y la creación del concepto de propiedad privada. La moral imperante es la que emana de los hombres libres, los que tienden a exaltar virtudes como la fidelidad al Estado, el heroísmo y el valor en la guerra.
De una moral de fidelidad al Estado en la época clásica, pasamos a una moral altamente impregnada por la religiosidad en la Edad Media, los códigos morales se estratifican y es así que hay uno para cada estamento de la sociedad, se reemplaza la esclavitud por el sistema de vasallaje, donde el señor feudal poseía la propiedad sobre la tierra y los vasallos estaban obligados a trabajar para su señor.
En la actualidad vivimos en lo que se denomina sociedad moderna, donde se llego a superar la esclavitud y la servidumbre y las relaciones humanas giran en torno a la riqueza. Las ideas imperantes que moldean la moral son la libertad, la tolerancia y el progreso. La ciencia poco a poco reemplaza a la religión y con ello varios paradigmas hasta entonces rígidos e inamovibles que moldeaban la moral van desapareciendo.
Algunos podrán estar de acuerdo o no en que la moral sustenta costumbres tan poco
...