La Motivacion Lectora
Enviado por isaurarobledo • 9 de Junio de 2014 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
“LA MOTIVACIÓN LECTORA HACIA LA COMPRENSIÓN EN ALUMNOS DE 4° DE PRIMARIA”
No leemos para saber más…
Leemos para ignorar menos.
De Sor Juana Inés de la Cruz.
Aprender a leer es la puerta al universo, cada vez que leemos nos adentramos a un mundo lleno de imaginación, la lectura nos ayuda a crear en nuestras mentes escenas de capítulos que pueden llegar a ser trascendentales en nuestras vidas.
Este proceso comienza alrededor de los seis años en la escuela primaria, en algunos afortunadamente antes y otros después o mucho después, pero la labor no termina ahí, sino que una función más de la escuela primaria es hacer consientes y comprender lo que leen y posteriormente lo puedan transformar en competencia, para toda su vida. Buscamos que se dé el proceso de interacción entre el lector y el texto, formar lectores activos que procesen y examinen un texto, esto es leer, (Solé, 2007, 17).
En mi escuela donde laboro, Primaria Manuel de Mier y Terán, ubicada en Manuel Bonilla No. 305 Col. San Antonio Del Saucito, San Luis Potosí, S. L. P. en una zona urbana de un nivel económico social medio, de mis diez niños y ocho niñas que tengo solo un papá es profesionista, la mayoría llego solo a secundaria y como dato más relevante menos de tres papas acostumbran a leer algo en casa, bueno ni el periódico.
Bajo este panorama es donde he observado que los alumnos (as) no comprenden lo que leen, cuando se les encarga algo de lectura no la hacen, en los exámenes no comprenden lo que deben de hacer o lo que les pide el examen, la comprensión lectora es un grave problema en mi grupo, pero no podemos comenzar con comprensión si ni siquiera están motivados por tomar un libro y leerlo, la lectura para ellos es una obligación, sin tomar en cuenta que al leer les hace falta entonación, se comen letras y palabras incluso, no tienen una comprensión lectora y en los estándares de rapidez por minuto están en un bajo nivel.
Cuando realizamos una actividad que es de nuestro agrado, la efectuamos con más ganas de lo común, por placer y grato propio, nos sentimos motivados, es decir estar en un estado interno que active, dirija y mantenga la conducta hacia algo que nos llame la atención.
En nuestra escuela comenzamos con “La feria del libro”, el 21 de octubre, cada grupo participo con una actividad relacionada con las lecturas de libros del rincón, la leyenda, poema, teatro guiñón, narraciones de libros, prestamos de libros, carteles, portadas de libros gigantes, trípticos gigantes, cantos, bueno fue mucho trabajo de preparación para ese día, pero lo importante fue que los niños estaban emocionados y se acercaban a otros salones a pedir préstamos de libros, he aquí donde vimos que valió la pena la labor, la motivación hacia la lectura por parte de los niños era notoria, aunque no falto uno que otro comentario de las mamas que no querían que sus hijos sacaran libros para leer en casa, como el que yo escuche, le dice la señora a Luis, - No mejor no te lleves libro, para que, en la casa tienes muchos y luego ni los lees, no mejor no. Cuando la escuche, le comente que dejará que el niño se llevará un libro y que ella misma lo acompañara a leerlo el fin de semana, y aun sin aceptación le insistí y le mencione que no le quitara la ilusión de hacer el trámite del préstamo y que aparte le serviría mucho leer que era un factor que carecía y uno de sus resultados eran los exámenes reprobados, pues su comprensión era insuficiente, bueno acepto hasta que le dije que los prestamos de libros en casa contarían para su calificación. Fue decepcionante que nosotros los docentes nos empeñáramos tanto en motivar a los alumnos, para que a los papas que eran los principales interesados no los impulsaran a la lectura, ni con el ejemplo ni dejándolos explorar en libros ajenos.
Los niños tienen conciencia de la importancia de la lectura, pero como muchos de nosotros pensamos y decimos que no tenemos tiempo, al menos que no sea por obligación. Y cuando es de esta manera no centramos atención en lo que leemos y perdemos el interés y por efecto la comprensión es mínima, debemos de buscar que el lector, los alumnos, llegue a la construcción de significados y se establezca una relación entre lector y texto, (Margarita Gómez Palacios, 1997, 24).
Para formar un lector es importante tomar en cuenta el ambiente social, lingüistico y cultural en el que el niño se desvuelba, (Margarita Gómez Palacios, 1997, 25) pues como decia al principio medio donde ellos se desenbuelven no es de lectores con complacencia o por saber más, me llamo mucho la atención de la mamá que no queria que su hijo llevara libros a leer a casa, hasta que le dije que era parte de su calificación, en ese momento demostro que si esta nos trae un beneficio cuantitativo es realizable, no por interes propio del niño.
El texto nos da la conección entre el autor y el lector, por medio de
...