ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Novela


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

La novela

La novela es un texto relativamente extenso. En ella se narra la historia imaginaria o ficticia frente a su medio ambiente. El novelista recorta un trozo amplio de la vida real. Lo modifica y transforma según sus capacidades inventivas. La novela nos da la ilusión de representar una realidad posible y aún reconocible. A través de los siglos, ha tenido formas muy diversas. En tiempos medievales en España, la novela sentimental contaba situaciones amorosas, y la novela caballeresca relataba aventuras del caballero de la corte del rey. Después de la Edad Media, a finales del siglo XVI ya principios del siglo XVII, dos textos se añadieron sustancialmente a la evolución de la novela en España: La vida de Lazarillo de Tormes, y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Las novelas anteriores habían entretenido al lector con visiones utópicas de las clases altas de la época y de sus héroes nobles. Estas, en cambio, reflejaban la vida de la clase baja de la sociedad con sus anti-héroes vagabundos. Criticaban una sociedad cada vez más compleja y aún satirizaban la literatura anterior, que no representaba debidamente las grandes contradicciones de aquella época y del ser humano.

Así emergió la novela moderna. Entretenía y enseñaba, siguiendo la vieja tradición didáctica. También empezó a asumir una diversidad de formas, que se multiplicarían a través de los siglos. Los elementos poéticos en la novela evolucionaron hasta que en algunas, la historia cronológica de acciones y aventuras se subordinó a una lenta evocación de los estados anímicos de los personajes. Esta preocupación con los sentimientos y pensamientos del ser humano es semejante a la temática de la poesía lírica: el proceso de sugerir por medio de evocaciones, resonancias y concatenaciones por asociación. La novela también asimiló otras formas de expresión y las incorporó en su prosa: por ejemplo, el diario íntimo, el ensayo, la crónica de viajes, y el epistolario o intercambio de cartas. Aún empezaron a desaparecer los límites entre el texto literario y el texto no-Literario. Por ejemplo, en el siglo XX, se conoce el caso de la novela ficticia y el reportaje periodístico que se juntan en una nueva forma de «novela de reportaje».

Se las puede categorizar de muchas maneras. Por ejemplo, la novela introspectiva o psicológica enfatiza lo interno y narra, con detalles, las actividades psíquicas del personaje más que las físicas. Esta novela de ámbito interno describe la sensibilidad del personaje y la complejidad de sus pasiones, sentimientos y pensamientos. Retrata un mundo cerrado y reflexivo de reacciones que tienen los personajes al medio ambiente. En cambio, la novela de ámbito externo pinta, con grandes pinceladas, las acciones de individuos o de grupos colectivos y generaciones a través de cierta época. Presenta más bien un panorama de acciones dramáticas ajustadas al paso histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com