La Novela
Enviado por kjongluv • 21 de Abril de 2015 • 704 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
La novela es el subgénero narrativo más conocido en la actualidad. Ante todo, deberíamos definir qué se entiende por una novela para comprender mejor sus elementos. Suele definirse a la novela como un relato en prosa que describe a unos personajes, enmarcado en una época y ambiente determinados.
Elementos:
Acción: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato.
Caracteres o personajes: Son los personajes que participan de los sucesos narrados.
Marco escénicos: El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción.
Estructura
La trama, los hechos que suceden en la novela, pueden ir en orden cronológico, es decir, según van sucediendo en el tiempo.
Introducción: presentación de los personajes, el marco narrativo, y el problema
Nudo: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
Desenlace: resolución del problema planteado.
Las novelas y sus clasificaciones
• Fantástica: son escritas usando elementos de la fantasía; ya sea escenarios, personajes o historias.
• Caballeresca: en muchos casos son biografías verídicas de hombres que han sido importantes, grandes caballeros de la historia.
• Histórica: son aquellas que remiten a hechos históricos certeros, aunque en muchos casos los personajes no sean los mismos que los pertenecientes a la historia verdadera que se relat
• Thrillers: su fin es, principalmente, causar suspenso. Es decir, que durante su relato irán describiendo hechos que mantengan al lector asombrado y expectante de los sucesos posteriores. Es el tipo de texto que despierta emociones encontradas en el público ya que genera cosas como ansiedad, miedo, desesperación, etc. y obliga a estar prestando atención constantemente.
• Romántica: es el tipo de narración proveniente de la época del romanticismo, donde partiendo de las líneas de pensamiento de la época, tuvo lugar el auge de la expresión artística romántica. Concretamente, son aquellas que describen historias de amores, pasiones, encuentros, desencuentros; y donde el autor buscara transmitir sensaciones de ternura, felicidad, tristeza.
• Policial: refiere a aquellas que durante toda su narración se dedican a la exposición y resolución de un caso delictivo por parte de un detective o policía, quien será presentado como personaje principal. Normalmente, es el tipo de historias en las que quien lleva a cabo las investigaciones (personaje central), consta de una brillante capacidad deductiva que le es fundamental.
• Social: se trata de aquellas que se basan en descripciones de grupos sociales o colectividades, donde los datos sobre las personas individuales no tienen relevancia alguna. De esta manera, podríamos encontrar como ejemplo una novela que hable
...