La Proposición Y Sus Tipos
Enviado por Aby29 • 2 de Julio de 2013 • 557 Palabras (3 Páginas) • 870 Visitas
La Proposición
Es un producto lógico del acto, por el cual se afirma o se niega algo, de algo en particular. Es un enunciado de una verdad, opinión o juicio que se quiere demostrar.
Para Aristóteles, la proposición es un discurso enunciativo perfecto, que se expresa en un juicio que significa lo verdadero y lo falso, una afirmación categórica, es decir, incondicionada porque representa adecuadamente la realidad. Aunque a la lógica lo que realmente le interesa es la función: “poder ser verdadero o falso”
Ejemplos:
“El carro se mueve”
“La niña no está sola”
En la primera afirmamos algo del sujeto, que en este caso es el “carro”, y el predicado que es la acción del sujeto en esta oración es que afirmamos que “se mueve”.
En la segunda negamos algo del sujeto que es la “niña”, y el predicado que niega que “este sola”. Por ello es que se dice que la proposición, es aquella donde se afirma o se niega algo.
Tipos de Proposición
Proposiciones Simples:
Son aquellas que no se pueden dividir, que no tienen oraciones componentes afectadas por negociaciones (“no”) o términos de enlace como conjunciones (“y”), disyunciones (“o”) o implicaciones (“si….entonces”). Pueden aparecer términos de enlace en el sujeto o en el predicado, pero no entre oraciones.
Ejemplos:
“La ventana es cuadrada”
“Sus ojos son azules”
Proposiciones Compuestas:
Una proposición será compuesta si no es simple, es decir, si esta afectada por negaciones o términos de enlace entre oraciones componentes o también se puede denominar a aquellas que están formadas por dos o más proposiciones simples, unidas por los operadores lógicos.
Ejemplos:
“El sábado iremos a la piscina entonces el viernes estaré libre”
“El perro no se puede encerrar en la jaula pero el loro si”
Proposiciones Categóricas:
Es aquella proposición que está constituida por dos predicados unidos por la cópula (lógica Tradicional) o por los conectores (Lógica Simbólica) conjunción, condicional o negación y dicha proposición está afectada por uno y solo un cuantificador.
Ejemplos:
“(Todos) (los niños) son (Tremendos)”
Cuantificador Predicado Cópula Predicado
“Muchas mujeres son delgadas”
Proposiciones Modales:
Proposiciones Hipotéticas:
Son proposiciones combinadas también llamadas “condicionales” y se caracterizan por ser complejas, por contener más de un verbo.
Es aquella que conecta un consecuente con una condición, sin implicar, sin embargo, sin que esta sea necesariamente cumplida; sugiere una suposición, o una duda, afirma una relación
...