La Psicología Y Su Relación Con La Etica
Enviado por Agustin9024 • 4 de Mayo de 2015 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 455 Visitas
LA PSICOLOGIA Y SU RELACION CON LA ETICA
De ninguna manera es posible tratar de vincular a la psicología con la ética sin tener conocimiento del significado de estas dos ciencias.
A grandes rasgos, la psicología es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos.
La ética es un poco mas complicada de explicar, si tomamos en cuenta la definición de la Enciclopedia Encarta en su versión electrónica de 1999 la ética proviene del griego ethika y es la disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de los juicios de valor cuando se aplican a la distinción entre el bien y el mal. La ética, como rama de la Filosofía, se define como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas morales (no moralizantes), que regulan la conducta humana.
A sabiendas del significado de cada uno de estos términos podemos empezar a encontrar los lazos que unen a estas dos ciencias. Investigando un poco podemos darnos cuenta que la psicología no es la ciencia que conocemos ahora si no que, con el paso del tiempo fue adquiriendo un perfil deontológico, es decir, ha comenzado a regularse mediante principios y reglas éticas.
Debido a que la psicología presta sus servicios ya sea a un individuo o a un grupo de personas determinado, el profesionista debe caracterizarse por un comportamiento digno, responsable, honorable y trascendente. El ayudar representar por si sólo un acto de moralidad, por lo tanto, aquellos hombres y mujeres que se dedican a procurar la salud en los demás deben actuar con una ética impecable.
Existe un código de ética de la psicología, en el cual se exponen diversos puntos que hacen referencia al trato hacia el individuo, no solo con los pacientes, sino que además con tus colegas y hacia tu profesión. Primero que nada un profesional de la psicología es un ciudadano, como tal debe regirse por las normas que la sociedad impone, después de esto se rige mediante las reglas que se le atribuyen como profesional de la salud, si bien son consideradas específicas para los profesionales de la medicina, han venido a garantizar los derechos fundamentales que comprometen el ejercicio del psicólogo, aun en ámbitos de la practica profesional distanciados del campo clínico.
La relación entre psicología y ética puede considerarse desde diversos puntos de vista. La psicología puede ayudar al estudioso de la ética a conocer de qué manera se muestran en una persona las convicciones morales, como conocimientos y como acciones, hasta qué punto la ética sigue estando condicionada por la sociedad o por la cultura en que vive o cómo la cercanía de los demás puede influir en el comportamiento del individuo.
En conclusión puedo decir que principalmente la psicología es complementada por la ética, ya que el estudio de la psicología conlleva a un trato con individuos, a los cuales las sociedad los ah regido con diversos conceptos morales, y no existe algún parámetro especifico con el cual se pueda decir como tratar a todas las personas en especial, ahí es donde entra la ética, esta ayuda al profesional de la psicología a comprender mediante el uso de conciencia que está bien y que esta mal, analizando al individuo con el que se esta tratando.
Psicología social
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.1 Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición dela Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.
Según la definición anterior, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
• a) no hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisión
• b) seguimos normas culturales internalizadas.
La Psicología Social es definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En la heurística de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente. En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.
Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos.2 Sin embargo, las dos disciplinas han variado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra.
Además de la ruptura entre la psicología y la sociología, ha habido una diferencia bastante menos pronunciada en el énfasis, entre los psicólogos sociales estadounidenses y los psicólogos sociales europeos. Haciendo una amplia generalización, se puede decir que, tradicionalmente, los investigadores estadounidenses se han centrado más en el individuo, mientras que los europeos han prestado más atención a los fenómenos a nivel de grupo.3
Temperamento
El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán
...