La Señora En Su Balcón
Enviado por Jcenteno02 • 25 de Noviembre de 2012 • 866 Palabras (4 Páginas) • 1.991 Visitas
La obra La Señora en Su Balcón de Elena Garro es la historia de Clara, una mujer de muchos sueños que está viendo su vida durante unas edades cuando ella tiene 50 años. Ella ve un panorama de su vida con tres escenas que son interacciones con varios hombres. Garro quiere describir un mensaje sobre las restricciones que una sociedad machista pone en las vidas de las mujeres. La obra fue escrita en los años 50 en una voz feminista que es necesaria para crear un equilibrio en una sociedad en que el papel de las mujeres es decidido por los hombres. El mensaje escrito por Elena Garro en esta obra es que la sociedad machista se asfixia a las mujeres con almas libres. La mayoría de ellas se conforman a las reglas y las leyes puestas por los hombres pero ellas que quieren vidas diferentes reciben critico. El tiempo en que Clara vive es una sociedad reglado por las ideas de los hombres. Las interacciones entre Clara y el Profesor, Andrés, y Julio muestra el poder de ellos y las repercusiones para las mujeres que no se conforman. Según su papel en esta sociedad, ellas deben ser pasivas y domésticas, deben aceptar lo que les dicen los hombres, nunca cuestionar lo normal o querer más que lo que han recibido. Clara es criticada porque no se conforma con el papel y estado mental que la sociedad espera de las mujeres.
Es evidente que Clara es brillante y muy curiosa, pero no es buena estudiante en los ojos del profesor porque pregunta cosas como “¿Por qué para decir una letra se necesitan cinco letras?”. Él profesor rechaza cada pregunta de Clarita y niega su entusiasmo para la fantasía y el mundo romántico y misterioso que ella cree que existe. El tratamiento de Clarita de su profesor es una indicación de la fundación de la sociedad desde una edad muy joven. El Profesor García es un hombre muy realista y tradicional y no tiene ninguna paciencia para los pensamientos tontos de una chica de ocho años. Es el mundo cerrado de los hombres, y el mundo limitado de las mujeres. Clara de veinte años y su pretendiente, Andrés. Él es otro hombre tradicionalista quien parece aceptar el rumiar de ella pero solamente con la intención de cambiar su vista del mundo a una con que él está de acuerdo. La meta principal de Clara es buscar lo hermoso que ella cree que está en el muladar. Al principio, ella cree que Andrés desea las mismas cosas, de “irse por los siglos” y “viajar” pero es obvio que él quiere casi lo opuesto. Por segunda vez, un hombre en su vida completamente rechaza la opinión de Clara.
Es significativo que este hombre sea supuestamente su amor porque el tiene una posición de poder en su vida según la sociedad. Clara está con su esposo, Julio. Él es un hombre con costumbres profundamente arraigadas. Julio no está contento ni con su vida ni con el trabajo. Él rechaza cada frase que viene de Clara. Todas las cosas que ella dice son “tonterías” y “locuras,” solamente porque
...