La Sociedad Del Conocimiento
Enviado por noralety2665 • 25 de Marzo de 2013 • 623 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
ENSAYO
La sociedad del conocimiento
Conocer es un verbo. Una función del pensamiento. Conocer requiere de la capacidad del individuo para la observación y la indagación de todas las partes que componen un todo y lo que representa el todo en sí. Así, es posible que el verbo se transforme en el sustantivo Conocimiento. La realidad toma dos corrientes doctrinarias la ideológica y la materialista. No profundizaremos en el tema.
En todas las épocas de la historia humana y en todas las organizaciones sociales han existido grupos que ostentan un conocimiento superior al de los demás miembros de su tribu, de su pueblo. Entre los egipcios se les llamaba escribas; en los griegos fueron los sofistas primero, los filósofos después; los grandes iniciados que transformaron y dieron nombre a las épocas históricas. Los alquimistas que llegaron a creer que serían capaces de lograr el elíxir de la vida o la piedra filosofal. Los menos son las personas mayores que en los grupos humanos por su experiencia y su sabiduría son respetados o si se quiere el médico brujo que por tener el poder de la información goza de un lugar privilegiado en su organización social.
Como se sabe la información es poder.
En aquéllas épocas los individuos preparados formaban una élite que guardaba celosamente el conocimiento. Por ello, la famosa y célebre frase “y conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
En la actualidad tener información privilegiada y hacer uso de ella en beneficio propio es un delito que se sanciona por las leyes pero también aquel que logra un invento, una idea útil tiene el derecho sobre ella y puede patentarla en beneficio propio.
Se pensaba que la ciencia producto de la investigación y la técnica como aplicación de la ciencia debían de ser imparcial. Servir a la humanidad y no a cuotas de poder político fuera del color que fuera.
Vivimos una época de consumismo donde ya no se permite vivir con su mismo
modo de ser. La innovación técnica ha quedado obsoleta tan pronto como fue adquirida y se aprende para desprenderse de ese saber porque ya no es útil para manejar las nuevas tecnologías. Otra vez el común de las gentes ajenas a tanto avance de las ciencias.
Tanta inversión en las Universidades y en los centros gubernamentales de investigación para darnos cuenta que la generación del conocimiento toma una forma distinta que implica la vinculación de más de una institución, una organización diferente, una interdisciplinariedad.
El nombre de la sociedad del conocimiento deriva de la necesidad de dar nombre a las épocas históricas. Es ésta la era nuclear, la era espacial, la era de la información, la era virtual, época de las grandes convulsiones sociales y de rápidas transformaciones económicas, políticas, religiosas y para terminar pronto de todos los órdenes del quehacer humano.
La
...