ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adolescencia es una etapa donde se presentan cambios psicológicos, sociales y biológicos


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

La adolescencia es una etapa donde se presentan cambios psicológicos, sociales y biológicos. Dada la magnitud de estos cambios, algunos eventos generan estrés y pueden tener efectos psicológicos como la depresión.

Los adolescentes entran en depresión cuando se sienten solos y no pueden afrontar los problemas. Por eso, una buena relación entre los padres y el adolescente evita la depresión.

La depresión en México, ha afectado al menos una vez en su vida al 40% de la población, es decir, alrededor de tres millones de personas. Algunas encuestas muestran que la adolescencia y la etapa madura son las dos etapas donde existe un mayor riesgo de que se presente. Otros países de Latinoamérica señalan la adolescencia como una etapa crítica para la aparición de la depresión, y en los últimos años el número de casos ha aumentado entre un 8% y 10%.

El principal elemento que evita la depresión en los adolescentes es la comunicación con sus padres, ya que no es suficiente el apoyo de los amigos, porque los padres son con los únicos con los que se tiene la seguridad que por más errores que se cometan nunca abandonaran a sus hijos, si hay apoyo de ellos es suficiente para evitar la depresión.

Al momento de que los padres tienen una buena comunicación con sus hijos, están al tanto de todo lo que les sucede en la escuela o en sus relaciones de amistad y noviazgo, también están informados de los problemas por los que sus hijos pasan y antes de que ellos se desmotiven y empiece la depresión, los padres muestran apoyo y ayudan a solucionar los problemas antes que sea demasiado tarde.

La depresión en los adolescentes es difícil de diagnosticar ya que los adolescentes normalmente tienen altibajos en su estado de ánimo, los que pueden duran horas y días. Gracias a esto en ocasiones los padres piensan que no es alarmante como actúa su hijo y a pesar de que se comunican con él deciden no preguntarle sobre sus problemas y es ahí cuando, sin darse cuenta, su hijo cae en depresión y no cuenta con nadie que lo ayude.

Los adolescentes en algunos casos prefieren no decirle a nadie que se encuentran tristes o que tienen problemas, prefieren ocultar la depresión a sus padres por falta de comunicación con ellos, por ese motivo los padres siempre deben estar al pendiente de sus hijos, tener buena relación, mostrarles afecto, cariño y confianza para que se les sea más fácil abrirse y pedir ayuda. Asi al momento de algún problema ellos sienten el apoyo que les brindan y solo se ponen un poco tristes, pero no al grado de caer en depresión.

Los padres juegan un papel muy importante en la vida de los adolescentes, gracias a ellos, a su apoyo, cariño y confianza que muestran, sus hijos se sienten apoyados y tienen la seguridad de que todos los problemas tienen una solución positiva y que los momentos tristes solo son pasajeros, con esta seguridad los adolescentes ya no caen en depresión. Si tu como padre no apoyas a tus hijos, nadie lo hará.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (45 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com