La Adolescencia Etapa De Cambios
Enviado por Georgina65 • 23 de Agosto de 2012 • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 935 Visitas
LA ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de cambios psicológicos, físicos y biológicos donde se pasa de niño a adulto, según Erik Erickson, consideraba a la adolescencia como un periodo fundamental en la construcción de yo donde ocurrían cambios que podrían llevar a una crisis de identidad al adolescente.
Probablemente algunos jóvenes sufren en cierto punto de la adolescencia crisis donde buscan su lugar en el mundo, pues comienzan a querer relacionarse en pareja y piensan que será de su vida e el futuro, provocando algunos conflictos que lo llevan a tomar conductas asertivas rechazando todas las actividades que le pueden provocar alguna satisfacción mostrándose por consiguiente inseguros o rígidos, como lo plantea Anna Freud.
Según las teorías en la adolescencia se pasan una serie de modificaciones en las conductas, como lo marca la teoría psicosocial el sujeto adolescente debe de incorporar valores y creencias que la sociedad impone como debidas, sociabilizarlo exigiendo comportamientos propios que pueden llevar a ser insoportables, acelerando el proceso de desvinculación con los padres y de oposición a las normas, pretermitiendo la formación de nuevas relaciones y el despertar sexual que lo lleva a una búsqueda de objetos amorosos fuera de la familia, puntos que la teoría psicoanalítica marca como pautas para la formación de la identidad del adolescente.
Los cambios surgidos en esta etapa comienzan principalmente en la pubertad cuando el hipotálamo comienza su funcionamiento y manda señales a todo el cuerpo produciendo ciertos cambios físicos; este proceso es en forma gradual y puede durar varios años. No todos los jóvenes pasan la pubertad de la misma manera algunos comienzan entre uno o dos años antes y suele ser más negativa en las chicas que en los chicos, pues el desarrollo es físico mayormente provocando incomodidad por el acelerado crecimiento de los órganos externos, en el caso contrario la pubertad tardía ocurre después del tiempo establecido, en este caso los chicos son los que tienen más problemas ya que su aspecto será débil y pequeño, poco popular y raramente se convertirán en lideres, teniendo un autoestima muy baja que influirá en gran medida en la formación de la personalidad.
En la pubertad se pueden apreciar en niños y niñas rasgos y características que configuran una forma de ser y actuar bien definidos, ya entrando en la adolescencia estos afianzan su personalidad y tendrán que perfilar la imagen que tienen de si mismos llamado autoconcepto, incluyéndole a este concepto nuevos rasgos y características personales o corporales ya que su aspecto físico es una de sus principales preocupaciones, de la misma manera la imagen que los demás tienen de estos, provocando que modifiquen y hagan abstracciones formando autoconceptos múltiples de sí mismos.
Antes que el adolescente llegue a tener un auto concepto definido, estos tienden a mostrarse desconcertados e inseguros sobre quienes son preocupándose por su verdadero yo o su yo ideal. En este aspecto la autoestima está ligada al autoconcepto e incluye aspectos valorativos y afectivos como el atractivo físico, las relaciones afectivo-sexuales,etc,.
El ser aceptados por los demás, tener popularidad entre los compañeros, las relaciones con los padres y el afecto son factores que si en gran medida son positivos favorecen el alta autoestima, pues el hecho que nuestra cultura sea tan exigente y superficial demanda a los adolescentes la búsqueda de ser como la sociedad lo quiere, de buscar una identidad socialmente aceptada. Esta identidad agrupara las características que definen su forma de ser, normas, valores, ideología y compromisos personales en un contexto social determinado. El adolecente suele pasar por diferentes modelos de identidad para llegar a lograrla, según el modelo progresivo hay 4 identidades las cuales deberá pasar o según sea el caso quedar estancado, en la identidad difusa el joven no asume un compromiso vocacional, no explora diferentes alternativas, el quedarse en esta identidad el adolescente al llegar a la edad adulta sufrirá de ansiedad, depresión, será conformista y no afrontara los problemas que se le presenten.
Cuando el joven tiene una identidad hipotecada, este ya ha adoptado su compromiso profesional sin haber buscado otra alternativa, se aferrara a valores impuestos por otras personas, ya sea el padre o la madre, cuando se está en esta etapa el adulto suele tener alta autoestima, bienestar emocional, dependerán de los padres, será conformista y será rígido y autoritario. En la identidad moratoria este se halla en un proceso de exploración sin poder decidirse por una opción, llegara a ser una persona adulta con baja autoestima, indecisión, conductas pro sociales y será propenso al consumo de drogas. Finalmente cuando el joven tiene una identidad lograda afrontara compromisos firmes y duraderos será una persona madura con una elevada autoestima, cooperativo y flexible.
Según el modelo regresivo el adolescente abandona la identidad hipotecada, pero queda atrapado en una situación de difusión de identidad, donde se estanca permanentemente, los factores influirán en el estructuramiento de la identidad del adolescente y será parte importante en su afianzamiento, son primeramente el contexto familiar donde el joven se desarrolle, pues el tipo de relación que se tiene con los padres influirá mayormente, ya sea el caso si los padres son democráticos, autoritarios, permisivos o indiferentes, otro factor seria el entorno social y cultural que se recibe de los progenitores como la raza, el genero y la cultura o los elegidos por el mismo como los valores, la forma de pensar y su vocación, el tercer factor será el género el cual lograran con más facilidad las chicas.
Después de pasar pero no totalmente por las crisis de identidad el joven adolescente entrara en un desarrollo de la moral donde razonara a profundidad sus conductas y comportamientos en la sociedad. Este razonamiento comienza desde la infancia solo para evitar castigos la llaman preconvencional. El nivel en el que se encuentra el adolescente es el convencional, aquí hay mayor orientación hacia la ley y el orden, buscan la aprobación de los demás y tienen la capacidad de pensar en forma abstracta donde surge el concepto de justicia o bien social, seguido a este los comportamientos se van a juzgar a partir de principios o derechos humanos universales en una etapa postconvencional.
El comportamiento moral de los adolescentes se verá dividido en dos aspectos: conductas prosociales y en conductas antisociales y delictivas. En las conductas prosociales el razonamiento moral del adolescente será mas desarrollado, se involucrara en actividades de ayuda como donaciones o el voluntariado, por otra parte si el joven tiene conductas delictivas
...