La búsqueda De La Verdad No Se Limita A Dogmas
Enviado por • 24 de Septiembre de 2014 • 622 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
• Párrafo introductorio:
- Tesis:
De acuerdo a lo planteado en el texto, existen distintas clases de inteligencia. Ellas están guiadas por verdades que corroboran evidencias que son generadas en la realidad. Aquellos fundamentos me dirigen a dos cuestiones: ¿Qué verdad debe prevalecer según el momento? Y ¿cuál es el objeto de darle un concepto a cada verdad? Estas serán las incógnitas a desarrollar.
• Párrafos inductivos:
- El concepto.
A partir del cuerpo textual, una verdad es un “estado de verificación” en dónde se adecúa la realidad. Una verdad es presentada por la corroboración de las evidencias en cuanto a lo privado y a lo universal. Lo que es también llamado por José Antonio Marina como verdades mundanales y verdades reales respectivamente.-Describiré primero a cada una de las verdades, para posteriormente abarcar-.
Una verdad mundanal o privada: “está sometida a criterios de evaluación rigurosos, pero que solo puede aplicar a la persona que experimenta a la evidencia” (El bucle prodigioso, pág. 43). Es decir, solo la persona que experimenta aquella verdad, es capaz de hablar de ella. Una verdad real o universal: “es la que se somete a los criterios universales de verdad.” (El bucle prodigioso, pág. 43). Luego, esta será juzgada como verdad no solo por una sino por varias personas desde el criterio de evaluación en el momento en que se experimentó.
• Párrafos deductivos:
- La inferencia.
Para desarrollar la tesis comenzaremos por abarcar las cuestiones que rondan por mi mente.
Está absolutamente claro que el contexto varía según el tipo de verdad al que nos referimos. Por ejemplo, una evidencia emocional hace parte de la verdad privada, pues ésta es únicamente experimentada por la persona que lo evidencia. Mientras que la ciencia hace parte de la verdad universal, pues es apenas evidente que podemos comprobarla. Me pregunto ¿en dónde se situarían las creencias? Evidentemente no sentimos lo mismo al hablar de sentimientos hacia la religión, quizá en las privadas no visibles y quizá éstas hagan parte del punto de referencia según la perspectiva que tenga el sujeto humano evaluado.
Quizá el objeto de otorgar conceptos a cada tipo de verdad no sea otro más que clasificar por contextos y justificar experiencias de todo tipo. Mostrando cómo distan y presentando requisitos mutuos. Una es personal y otra es colectiva, pero ambas muestran evidencias de gran tamaño para así, ser experimentadas. Las dos deben corroborar a la evidencia y es justamente esa la similitud.
Pongo de ejemplo la ética y la moral, la moral es privada por el simple hecho de ser personal, solamente se llega a considerar si la persona lo experimenta y claramente otra persona no podrá hacerlo por ella. La ética en cambio, es universal, pues está estipulada y es cuestión de discernir.
...