La comunicación: claves y vías de acceso
Enviado por yennyvenus • 28 de Noviembre de 2014 • Examen • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
La comunicación: claves y vías de acceso
Concepto
La palabra comunicación proviene del latín "comunis" que significa "común". De allí que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con otro. Esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.
Un código es un conjunto de símbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. ¿Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habrá habido comunicación en un caso semejante. Gracias a que se comparte un código es que los mensajes se transmiten de persona a persona.
En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos:
• Emisor. Persona que transmite algo a los demás.
• Mensaje. Información que el emisor envía al receptor.
• Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.
• Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.
• Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos.
• Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.
Tipos y modelos de comunicación
• Comunicación intrapersonal: El ser humano es capaz de entablar un diálogo consigo mismo, en este tipo de comunicación el hombre mismo es emisor, medio y receptor de su propio mensaje.
• Comunicación interpersonal: Es la comunicación que se da “cara a cara”, cuando el ser humano entabla una conversación con otra persona, y se da una relación cercana e íntima entre los sujetos, para que se realice esta comunicación se llega a tener un contexto y código en común, y se pueden llegar a compartir hasta condiciones educativas, sociales y económicas.
• Comunicación grupal: Es la comunicación que se da en las relaciones sociales y laborales, en ella se llegan a ocupar los llamados medios “pequeños” y “medianos”, como el micrófono para extender el alcance del mensaje.
• Comunicación masiva: Es una comunicación vertical y no permite una respuesta directa e inmediata, se utiliza la ayuda de aparatos tecnológicos para hacer llegar el mensaje a grandes masas de público.
Modelos de comunicación
Los modelos de comunicación se han modificado a través de los años, sin embargo existen ciertos elementos que se han convertido en “elementos claves” los cuales se han mantenido en los esquemas de comunicación a pesar de las modificaciones de algunos autores, entre ellos se encuentran:
• Emisor: Elemento en que se origina el mensaje
• Canal: Medio por el cual el estimulo o mensaje se pasa de la mente del emisor a la mente del receptor
• Mensaje: Estímulo que se transmite
• Receptor: Elemento que al recibir el mensaje lo decodifica
Estos elementos han dado paso a los diversos modelos comunicativos que han surgido a lo largo de la historia, sin embargo estos modelos también se han clasificado de acuerdo a McQuail y Windahl (citados por Castro y Moreno) quienes argumentan la existencia de dos tipos de modelos comunicativos:
1. Los modelos descriptivos: Demandan la estructura de un fenómeno como un diagrama.
2. Los modelos funcionales: Son dinámicos y envuelven elementos de proceso o cambio
Con ello se menciona que un modelo de comunicación requiere de una estructura, principios, partes integradoras y modificaciones
La comunicación: proceso humano y social
Desde el punto de vista comunicativo las demandas sociales y el injusto orden mundial, exigieron también un cambio, para romper los esquemas rígidos de dominación y falta de equidad, reflejados en la concentración del poder de comunicarse en unos pocos en detrimento de la mayoría sin voz. La nueva propuesta llegó a partir del cuestionamiento al modelo establecido, verticalista, y unidireccional, elaborado por Shannon y Weaver (1962) para la transmisión de información entre máquinas y aplicado luego a la comunicación humana. En el esquema que lo representa el proceso comunicativo se reduce a (EMISOR-MEDIO-RECEPTOR), sin que exista intercambio de roles entre el emisor y el receptor. El primero trasmite la información, que el otro ha de recibir en "puro silencio", por lo que la comunicación se convierte en un monólogo, que inactiva a uno de los participantes en el proceso, destinado a escuchar, a acatar. Ligada a esta perspectiva y a los esfuerzos por la modernización, se formuló la teoría de la difusión, en la que el rol de la comunicación es transferir innovaciones tecnológicas desde las agencias de desarrollo a sus audiencias, y crear una predisposición para el cambio a través del logro de un clima de modernización entre los miembros del público.
La comunicación como campo de estudio
Tanto Paulo Freire (1970), desde su pronunciamiento pedagógico, como Mario Kaplún , con su apuesta comunicativa, centrada en la formación para trabajar con y desde los medios de comunicación con una finalidad transformadora; significan la importancia del
...