La cultura tributaria, un instrumento para combatir la evasión tributaria en el Perú
Enviado por estephano2012 • 3 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.293 Palabras (6 Páginas) • 1.257 Visitas
[pic 1]
CONTABILIDAD Y AUDITORIA
TEMA: La cultura tributaria, un instrumento para combatir la evasión tributaria en el Perú
CURSO: Redacción y Argumentación
PROFESORA: Mg. Ana María García Liza
ALUMNA: Keyla Trujillo Segundo
PRODUCTO
JUNIO - 2016
LIMA – PERU
LA CULTURA TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO PARA COMBATIR LA EVASION TRUBUTARIA EN EL PERU
- INTRODUCCION
- Conceptualización de la cultura tributaria evasión tributaria
- La importancia de promover la cultura tributaria
- Presentación de la tesis
La evasión tributaria, retrasa el cumplimiento de los objetivos de la recaudación fiscal
- DESARROLLO
- Argumento 1
Importancia de la reducción tributaria
Idea de apoyo, De la educación fiscal de España
- Argumento 2
Proponer leyes claras para no caer en la Elusión tributaria
Idea de apoyo, La evasión tributaria proyecto de ley
- Argumento 3
Principales problemas del sistema tributario peruano
Idea de apoyo, Política tributaria en el Perú 2011 2016
- CONCLUCION
- Sugerencias
Se debe de invertir tiempo y dinero para la adecuada educación de los peruanos, sobre la educación tributaria.
- Referencias Bibliográficas.
LA CULTURA TRIBUTARIA, UN INSTRUMENTO PARA COMBATIR LA EVASION TRUBUTARIA EN EL PERU
Cultura tributaria, Carolina Roca define cultura tributaria como un “Conjunto de información y el grado de conocimientos que en un determinado país se tiene sobre los impuestos, así como el conjunto de percepciones, criterios, hábitos y actitudes que la sociedad tiene respecto a la tributación”. En la mayoría de países latinoamericanos ha prevalecido una conducta social adversa al pago de impuestos, manifestándose en actitudes de rechazo, resistencia y evasión, o sea en diversas formas de incumplimiento. Dichas conductas intentan autojustificar, descalificando la gestión de la administración pública por la ineficiencia o falta de transparencia en el manejo de los recursos así como por la corrupción.
La importancia de promover la cultura tributaria, La obligación del cumplimiento tributario puede ser suficiente para lograr los objetivos de la recaudación fiscal, dependiendo de la percepción de riesgo de los contribuyentes y de la capacidad de fiscalización y sanción de la Administración Tributaria. Pero hay contextos sociales en los que se percibe una ruptura o disfunción entre la ley, la moral y la cultura, estos tres sistemas regulan el comportamiento humano. La cultura ciudadana, es un conjunto de programas y proyectos orientado a mejorar las condiciones de la convivencia ciudadana mediante un cambio conductual consciente, partiendo de la premisa de que la modificación voluntaria de los hábitos y creencias de la colectividad puede llegar a ser un componente crucial de la gestión pública, del gobierno y la sociedad civil.
En mi opinión, se debe incrementar la educación tributaria para los ciudadanos. Para el cumplimiento de objetivos de la administración tributaria. A continuación, sustentare esta postura con tres argumentos.
En primer lugar, Importancia de la educación tributaria. Según La educación Fiscal en España, la Educación Tributaria es considerada como una actividad que solo concierne a los adultos y el pagar sus tributos es de ellos, bajo este contexto, los jóvenes no tendrían que preocuparse por la tributación ya que serían totalmente ajenos al hecho fiscal hasta que no se incorporaran a la actividad económica y estuvieran obligados al cumplimiento de obligaciones tributarias formales, en este sentido la educación tributaria de los ciudadanos más jóvenes carecería de sentido desde otra perspectiva.
Pero en realidad se observa que los jóvenes, desde edades muy tempranas ya empiezan a incorporarse a la actividad económica no sólo a través de la familia y la escuela, estos empiezan muy pronto a tomar decisiones económicas como consumidores de bienes y servicios. El hecho de que los jóvenes no estén sujetos a obligaciones tributarias concretas no significa que sean totalmente ajenos a la tributación. El sistema educativo tiene como función formar e informar a los contribuyentes y a los jóvenes, es una tarea doble, decisiva para la comunidad donde la vertiente formativa es tan importante como la informativa porque se refiere a la socialización, proceso mediante el cual los individuos aprenden a conformar su conducta a las normas vigentes en la sociedad donde viven. No cabe duda de que la conducta fiscal adulta sería distinta si se educara adecuadamente desde niños y jóvenes de la sociedad, como ya se viene haciendo en otros países. El sistema educativo puede preparar a los jóvenes para el momento en que deban cumplir sus 14 obligaciones como contribuyentes, impartiendo una serie de conocimientos básicos que expliquen el sentido, el alcance y la finalidad de los impuestos.
...