La diferencia e importancia del acento y la acentuación
Enviado por Gwyneth Tello • 31 de Marzo de 2020 • Ensayo • 598 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
La diferencia e importancia del acento y la acentuación.
El acento, un recuso que utilizan todo el tiempo las personas cuando hablan o al escribir, pero esto no evita que muchos no distingan la diferencia de este con la tilde; se trata de la sílaba que se pronuncia con mayor intensidad, hay distintos tipos y es importante saber acentuar las palabras no solo por tener una buena pronunciación, sino que también puede cambiar el significado de las palabras afectando al mensaje que se quiere transmitir.
La acentuación en las palabras puede apreciarse o no gráficamente, todo dependerá del tipo de acento que se utilice pues esta: el prosódico, aquel que todas las palabras tienen una sílaba donde recae la intensidad al hablar; el ortográfico, aquí entra la tilde (´) la cual sirve para indicar gráficamente la sílaba de mayor intensidad; por último el acento diacrítico, en estos la tilde puede ir o no en una misma palabra lo cual hará que varié su significado. El manejar estas acentuaciones es fácil si se trata de pronunciarlas, pero si se trata de escribirlas todo cambia ya que se adquiere cierto grado de dificultad. Con esto hay que destacar que el acento va de la mano con la acentuación -la cual forma parte de la ortografía-, este último se trata de aquellas reglas que nos permiten escribir de manera correcta las palabras para que al leerlas sepamos cuál sería su pronunciación.
En la acentuación aprendemos a utilizar la tilde de la forma correcta, como esta puede hacer variar el significado de las palabras y que al leer una palabra que no conocíamos, la forma en que se pronuncia. Ahora, retomando el hecho de que una tilde puede cambiar por completo el sentido de lo que decimos podemos comprobarlo de manera sencilla con las siguientes preguntas: ¿Te gusto? Y ¿te gustó?, aquí utilizamos las mismas palabras con la diferencia de que una lleva el acento ortográfico y la otra no, este simple detalle cambia todo por completo pues a pesar de que sigue siendo, en ambos casos, “gusto” del verbo “gustar”. En el primer caso se pregunta si la persona gusta de ti (si está enamorada); en el segundo, se le pregunta a la persona si le gusto algo. Cabe recalcar que este signo de acentuación siempre ira en vocal de la silaba.
Continuando con el tema de los acentos, este tiene una clasificación para las palabras que depende de la posición de la sílaba tónica en la palabra, la cual puede tener acento ortográfico o prosódico, y estas son: palabras agudas cuando la voz se carga en la última sílaba; graves, penúltima sílaba; esdrújulas, en la antepenúltima sílaba; y sobresdrújulas las que lo llevan en la sílaba anterior a la antepenúltima.
Finalmente, solo queda recalcar una vez más que no podemos desacreditar la importancia que tienen estas reglas, ya hemos visto los efectos que tienen en las palabras y el sentido que estas toman, lo que nos hace pensar que su ausencia causaría un caos en todos los sentidos al querer comunicarnos, no sabríamos diferenciar significados y la vida sería un “teléfono descompuesto” donde nadie tendría la misma percepción de los mensajes.
...