ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La educación permite un desarrollo social?


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Español

Luisa Fernanda Sierra

201315596

Julián Mauricio Pérez Gutiérrez

¿La educación permite un desarrollo social?

        Muchos de los problemas que afectan a Colombia en la actualidad dependen, para solucionarse, de voluntades e intereses económicos, políticos y otros. Con el propósito que en general se mejoren las condiciones de vida, es necesario que se emprendan nuevas políticas publicas o gubernamentales que favorezcan un cambio social para bien y provecho de una gran mayoría de la población, pues mientras en el mundo se siga fomentando la desigualdad es muy difícil que hayan cambios significativos que mejoren las condiciones sociales.

        Una de las situaciones que ha llamado la atención durante esta última década es el terrorismo, considerando este como una causa de la falta de educación y de la pobreza que abunda en el mundo. Sin embargo, es necesario pensar que cada uno de estos fenómenos tienen diferentes dimensiones y están relacionados, en ocasiones, unos a otros. Aunque, también son problemas que perfectamente pueden analizarse por separado. En este texto, se trabajará la idea de que la educación es una vía hacia una mejor manera de vivir, cabe aclarar que ésta creencia toma el concepto de “educación” como “escolarización”. Esta anteriormente mencionada es la que permitiría, tomar decisiones que alterarían y permitirán una mejor calidad de vida para así fortalecer la toma de decisiones que involucren un mejor desempeño de la sociedad.

        Ante este panorama, es posible aceptar que al mejorar el capital educativo este moderara y regulara el capital humano y así los sistemas educativos estructuraran un orden en el que se ofrecerán más oportunidades y, por esto, se mejoraran las condiciones en las que primaría el bienestar social como lo sugiere BAZDRESCH, Miguel. (2004),  en “Educación y pobreza: una relación conflictiva”. Siguiendo este orden, también es posible observar que no siempre el nivel de escolaridad permite disminuir los problemas sociales, por lo que el hombre necesita de otras condiciones que permitan mejorar sus destrezas y habilidades como recursos que le permitan una nueva forma de ver el mundo. Que no sólo sea estudiar para aprender, sino que se permita el aprender para lograr sus metas propuestas y con ello, la academia aumente un cambio social como resultado de la educación.

        BAZDRESCH considera y propone que es necesaria la reorganización de la política educativa, para así poder dotar a la población que no cuenta con lo básico para vivir, con una educación de mejor calidad. Es decir, que si existiera la voluntad política, económica y educativa y con recursos humanos adecuados, se podría fomentar un cambio social que no sólo tiene en cuenta a las personas con escasos recursos, si no que amplía el panorama para personas con diferentes desigualdades sociales.

        De acuerdo a lo mencionado previamente y asumiendo que la educación permite la mejora de las condiciones sociales, es necesario pensar que uno de los puntos débiles en la actualidad es disminuir la brecha en la que una persona se ve afectada por la desigualdad respecto a las oportunidades, ya que esta dificultad sigue aumentando la distancia entre las diferentes clases sociales. Esto último lleva a las personas a buscar diferentes decisiones que no siempre son buenas para la sociedad, alternativas que pueden recaer en el narcotráfico, terrorismo o delincuencia común. Siendo este un efecto no de la educación, si no, por el contrario, de las pocas oportunidades que tienen las personas de poner en práctica su aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (71 Kb) docx (301 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com