La educación superior en el Perú
Enviado por darkbad022 • 20 de Julio de 2013 • Ensayo • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 308 Visitas
La educación superior en el Perú es una constante polémica. Una educación superior de calidad y pertinencia, que provea profesionales competitivos al país, es clave para sostener el proceso de desarrollo económico y social en el que estamos todos involucrados en esta era del conocimiento. Fue pensando en esta necesidad que se crea la nueva ley universitaria; lo que ha suscitado gran alboroto en todas las universidades de nuestro país.
La urgencia de mejorar el sistema de trabajo, y del mismo modo la calidad educativa, ha llevado al
Lo primero y lo fundamental es garantizar la gratitud de la educación publica, asegurando el presupuesto y el buen uso de este en las universidades.
Apuntes para una nueva ley universitaria
30 de octubre de 2011 a la(s) 0:13
(Autor: Andrés Zumarán Dávila)
Han pasado 38 años desde la promulgación de la actual Ley Universitaria nº 23733. Desde entonces, muchos hechos históricos han ocurrido. El principal: La dictadura fujimorista, durante la cual se mercantilizó la educación y se disminuyó drásticamente el presupuesto de las universidades públicas. Actualmente vivimos en la denominada "sociedad de la información", y las universidades están pasando por un proceso de acreditación.
Consciente de la situación de la universidad peruana, en particular la pública, humildemente propongo algunas cosas que deberían ser incluidas en la nueva ley universitaria:
1. Con respecto a los estudiantes:
Lo primero y fundamental es garantizar la gratuidad de la educación pública, asegurándole presupuesto y prohibiendo toda clase de tasas y cobros, al menos para el pregrado, incluyendo los cobros para otorgar grados y títulos. Esto pasa también por una reforma constitucional.
Con respecto al ingreso, este debe ser igualitario y sin diferenciaciones, aparte de las académicas. Con las debidas excepciones, priorizando a los deportistas y primeros puestos, y también a las comunidades nativas y campesinas y a las víctimas de la violencia política. Debe prohibirse el sistema de “ingreso directo” de las universidades, a través de los centros preuniversitarios, puesto que esto otorga una ventaja a quien puede pagar algo adicional por sobre quien no puede. Debe existir un sistema de becas parciales e integrales para los postulantes de escasos recursos, para los costos de admisión en las universidades públicas; aunque debe tenderse hacia la eliminación de estas tarifas. Debe permitirse los estudios de segunda especialidad y segunda carrera, dando la posibilidad al estudiante de convalidad cursos o llevar un curso de complementación universitaria en caso de carreras afines.
Para las universidades privadas, debe existir un sistema único de ingreso, realizado por una entidad nacional interuniversitaria o el Estado, para garantizar la idoneidad de los estudiantes estableciendo un puntaje mínimo de ingreso. Recordemos que este sistema ya existe para los institutos pedagógicos, y para países como Chile o Italia.
Debe reconocerse a los gremios estudiantiles, a nivel de escuelas, facultades, universidades; y también a nivel suprauniversitario (a nivel de una misma carrera o carreras afines, a nivel local o regional) y nacional; impulsarse su creación ysancionarse la prohibición de su creación y funcionamiento. Debe otorgárseles presencia con voz en los órganos de gobierno y como veedores en los demás órganos colegiados. Debe garantizarse su funcionamiento facilitándoles locales y financiamiento para las actividades inherentes a su función.
Acerca del bienestar universitario, debe garantizarse el derecho al medio pasaje en el transporte masivo, sea este terrestre o aéreo, a nivel local y nacional, en cumplimiento de la promesa electoral del actual presidente. Con esto, debe recuperarse el derecho a pagar la mitad en espectáculos masivos, como funciones de cine, teatros y conciertos. También debe establecerse el seguro de salud universitario, gratuito para estudiantes de universidades públicas, con el cual el estudiante pueda atenderse en los centros de salud del Estado (incluyendo el Seguro Social) y en los de la Universidad, en caso de existir.
En
...