La función hepática
Enviado por marbenieblas • 14 de Abril de 2013 • Ensayo • 386 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
FUNCIONES VASCULARES. El hígado realiza una importante función de reservorio, almacenaje y limpieza de la sangre. El hígado en condiciones normales llega a almacenar 450 ml. Además como consecuencia de su capacidad para contraerse y dilatarse puede llegar al albergar hasta casi 1'5 litros de sangre. Esta sangre puede ser movilizada en cualquier momento en la que se necesite, por ejemplo cuando el corazón no bombea toda la sangre que le llega provocando una hinchazón en las piernas y el hígado se llena de sangre.
La 2ª función, como hemos explicado anteriormente, es de limpieza y esta función es realizada por las células de Kupffer. Con la sangre portal llegan los productos absorvidos a nivel del intestino y puede que haya presencia de todo tipo de agentes contaminantes (bacterias), por lo que estos macrófagos realizan una acción defensiva frente a estos agentes patógenos, secuestrándolos y fagocitándolos.
La 3ª función, es por la cual el hígado desarrolla un importante papel en la formación de la LINFA (líquido con alto contenido en proteínas), que se origina en los espacios de DISSE que a su vez se encuentran entre las sinusoides y los hepatocitos. La formación de la linfa origina la vía linfática que va por el conducto torácico hasta llegar o volver al sistema venoso de retorno.
FUNCIONES METABÓLICAS: Estas funciones afectan de manera muy importante al metabolismo de los 3 principios inmediatos:
1.- HIDRATOS DE CARBONO: El hígado almacena el glucógeno y es capaz de liberar glucosa a partir del glucógeno si la glucemia es baja e invertir el proceso si la glucemia es alta, es decir convertir glucosa en glucógeno (por ejemplo después de las comidas). Esta función se le conoce como la FUNCIÓN AMORTIGUADORA de la glucosa. El hígado tiene la capacidad de almacenar y vaciar moléculas de glucosa. Pero no solamente encontramos glucosa en el hígado, sino que también existe en los músculos. Las grasas son energía de reserva para períodos de ayuno prolongado o cuando se realizan grandes esfuerzos. Cuando bajan los niveles de glucosa en la sangre se movilizan las grasas del tejido adiposo y en el hígado es donde se transforma en glucosa.
El glucógeno es un polímero de la glucosa. Además el hígado también el hígado es capaz de convertir dos monosacáridos como son la galactosa y la fructosa procedentes del territorio intestinal en glucosa.
...