La interacción del lenguaje y la escritura
Enviado por silvam_1 • 11 de Octubre de 2012 • Ensayo • 380 Palabras (2 Páginas) • 539 Visitas
ACTIVIDAD 1:
• La correspondencia de la escritura con el lenguaje oral.
La interacción del lenguaje y la escritura son parte fundamental en las interacciones del niño. A partir de ellos aprende a constituir enunciados más complejos y ordenados, además de que apoya en su desarrollo psicológico. La correspondencia de éstas debe estar planteada en forma rigurosa, para lograr buenos aprendizajes.
• El reconocimiento del código gráfico, su relación con sonidos del habla y con la expresión de significados.
A partir de la interacción con grafías, los niños adquieren una capacidad de descripción muy grande. De estas imágenes los niños comprenden que tienen un significado y que algunas de las cosas que ahí se presentan tienen palabras, con estos conocimientos las aumentan y se convierten en códigos para el niño.
• El reconocimiento del principio alfabético como código convencional y el reconocimiento de algunos signos y normas (direccionalidad y separación de palabras, por ejemplo).
Antes de saber leer el niño puede familiarizarse con las principales funciones de la escritura mediante el juego. El sistema de escritura alfabética se forma esencialmente por fonemas y grafemas que permite comprender la palabra escrita se refiere a la oral y no a la persona o al objeto que se representa.
El niño tiene conciencia de que la escritura está formada por palabras separadas unas de otras, mientras que la oral está hecha de enunciados continuos o ritmos por cortes que raramente constituyen los límites de las palabras.
De manera gradual el niño aclara el mecanismo de codificación de la escritura alfabética: éste pone en relación las unidades sonoras y las unidades gráficas.
ACTIVIDAD 2:
• Los niños experimenten con formas múltiples de mensajes escritos
Es necesario que los niños experimenten de manera cercana con el lenguaje escrito para que puedan aprender a distinguir que existen diferentes tipos de textos. Además de que pueden vincularse con textos con los que los niños conviven como: periódicos, revistas, enciclopedias, cartas, etc.
• Se logre que los niños comprendan que la escritura tiene significado, es grata, divertida y útil, y se puede aprender
Debemos mostrar a los niños que la escritura no tiene porque ser una actividad rigurosa, chocosa ni mucho menos aburrida que al contrario, que es una experiencia más que les amplia el panorama de lo que habían vivido antes y que por lo tanto le permite tener mayores conocimientos para aprender.
...