La lectura, la abducción, el pensamiento.
Enviado por JUAN DAVID LOPEZ VELASQUEZ • 11 de Febrero de 2016 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 2.223 Visitas
RELATORIA N° 1
LA LECTURA, LA ABDUCCIÓN, EL PENSAMIENTO
JUAN LÓPEZ VELÁSQUEZ
Asignatura: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN lll
Grupo: 061
Fecha: 16/02/2016
Profesor: NELSON AUGUSTO PATIÑO CHAVERRA
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO
DISEÑO Y GESTIÓN DE LA IMAGEN
MEDELLIN 2016
INTRODUCCIÓN
Pretendemos instruirnos en la metodología del seminario investigativo, en la creación de las relatorías que nos faciliten leer y escribir con rigor científico, con el fin de realizar relatorías con mayor sencillez y comprensibilidad, ya que nos facilitará ser libres para crear, innovar e investigar.
La siguiente relatoría sobre el texto “La lectura, la abducción, el pensamiento” se realiza en el marco hacia la lectura con el fin de presentar y dar a entender que la lectura es más de lo que se cree, que es un juego de lenguajes, que tiene su misterio, que se encarga de reunir pistas para así pasar a entender que leer es aprender y aprender es pensar, donde se nos lleva a un trasfondo de las investigación.
Para la elaboración de esta relatoría, se siguió la metodología del seminario investigativo vista es la clase, se habla sobre la tesis del autor, seguido con un argumento por él dando sus categorías y conclusiones. Se reconstruye nuestro método de lectura y di mis opiniones.
LA LECTURA, LA ABDUCCIÓN, EL PENSAMIENTO
- Sobre la temática del texto.
1.1 Tesis.
En el texto la lectura, la abducción, el pensamiento, Fernando Vásquez Rodríguez pretende dar a sus lectores un lineamiento básico para el entendimiento de la lectura, donde da opiniones que la lectura no es un acto simple, da a entender que le gusta y ve la lectura como un proceso, trabajo de indicios y de hipótesis progresivas.
Donde deja claro que la lectura, la escritura y el pensamiento están ligados y que por ende aprender a leer es en cierto modo aprender a pensar, de que nuestra intelectualidad se llena de estructuras, de conocimiento para así elaborar e ir más allá de lo que la lectura nos ofrece.
1.2 Argumentación.
El autor comienza diciendo que no está de acuerdo como se tiene de subvalorada la lectura y explicando por qué si es importante y que de la lectura se puede sacar mucho más. Luego explica que la lectura para las personas no es algo primordial, se intenta quejar que no debería ser así, que la lectura es una conjetura una conclusión a la que llega una persona después de haber tomado en cuenta varios factores y que es una capacidad para formular hipótesis sobre algo que se puede hacer, que tenga sentido. Da un ejemplo, una analogía, donde compara el importante trabajo de un detective con la importancia de leer bien y de estar pendiente de cada detalle, donde creo que tiene mucha razón, ya que la mejor solución para un buen entendimiento está en buscar detalles, de ir leyendo y construyendo una escena, una escena que tenga sentido.
Se profundiza un poco de la conjetura, donde se explica que en la lectura no hay una única verdad y que tampoco es válido cualquier verdad, que un texto responde a la manera como el lector organiza las distintas pistas y sus propios fundamentos, se trata de que no todos vamos a entender o descifrar un texto de una misma manera, si con los mismo fundamentos y la misma idea, pero cada quien siempre va a tener un opinión y aquella opinión va a ser siempre diferente, donde se utilizaría todo tipo de indicios, no se inventaría nada, sin modificar ningún fundamento, todo aquello que ayude a entender más la lectura.
...