La locura de Carlota.
Enviado por 44332211 • 13 de Noviembre de 2014 • Informe • 564 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
La locura de Carlota.
Noticias del Imperio, es una novela histórica del escritor mexicano Fernando del Paso, publicada en 1987, que trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México.
Los capítulos impares de la novela Noticias del imperio, son importantes debido al protagonismo de la narradora, Carlota, la convierten en el personaje fundamental. Este sujeto crea y forma parte de un discurso con el que discute eventos del segundo imperio mexicano.
La novela está escrita en dos secuencias, la primera es un monólogo de la emperatriz Carlota que se encuentra encerrada en el Castillo de Bouchout en Bélgica, sesenta años después de la muerte de Maximiliano, fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro, pues cayó en la locura tras su muerte. Carlota explica la historia de su amor por Maximiliano, además de los momentos del segundo imperio mexicano y de la realeza europea.
Carlota, anciana de 87 años, recluida en el castillo de Bouchout, y cercana ya a la muerte, es al mismo tiempo una anciana decrépita que ha perdido casi por completo la lucidez mental y está al borde de la muerte, es una mujer con característica sobrenatural con una exagerada capacidad para recordar e imaginar. Deja en observación, su protesta contra sus damas de compañía, que la quieren recluida y quieta con la resignación al olvido y a la imposibilidad de reconstruir la historia. Carlota es una especie de ser superior que conoce el fuero interior de los actores de la historia.
Siendo ésta una novela autoconsciente, su autor deja expreso hacia el final de la misma que es él quien está detrás del delirio ficcional de Carlota
Finalmente, para dar relieve al valor que puede llegar a tener la ficción en términos de nuestra comprensión de la historia, el autor decide presentar los textos ficcionales de Carlota que los maneja en los capítulos impares de la novela combinados con los relatos de capítulos pares, en los primeros Carlota como sujeto siempre utiliza su propio lenguaje, o sea, sus propias palabras, su propio registro y no lo cambia, muestra sus impresiones personales, narra y critica eventos históricos.
Se observa que una gran parte de las manifestaciones de la locura de Carlota son sus obsesiones, como la enorme pasión que siente hacia Maximiliano, sus pensamientos están llenos de constante deseo por él. Este deseo está frustrado porque, según Carlota, nunca tuvo relaciones sexuales con Maximiliano, así como nunca tuvo hijos de él. Su locura, al seguir a Foucault, también se observa en la imaginación fértil que contrasta con su infertilidad física.
Al final de la novela y de su vida, para Carlota su posición de miembro de la realeza deja de ser algo de lo cual se siente digna y orgullosa. Así como hizo de Maximiliano un ser humano con errores,
...