La noche que volvimos a ser gente
Enviado por Davojr912 • 3 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 2.403 Visitas
10 datos del escritor José Luis González
- El escritor, ensayista, periodista y narrador se consideraba puertorriqueño, ya que se enamoró de nuestra tierra, aunque nació en Santo Domingo en el 1926 y murió en México en el 1997. Además, su padre es puertorriqueño y su madre dominicana.
- Marxista militante y partidario activo de la independencia de Puerto Rico, su producción narrativa refleja los problemas de las clases menos favorecidas de su país.
- Su familia se vio obligada a trasladarse a Puerto Rico en el 1930 con la llegada al poder del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.
- Obtiene su educación en la Universidad de Puerto Rico y más tarde obtendría en México el doctorado en Filosofía y Letras
- Comenzó en la literatura a través de narraciones breves en el 1943 con la obra En la sombra.
- Colaboró con el libro Cinco cuentos de sangre en el 1945 y el mismo recibió un premio por el Instituto de Literatura Puertorriqueña
- A finales de la década de los cuarenta, González fija su residencia en Nueva York donde amplió sus estudios y a su vez tomó inspiración de varios narradores norteamericanos y europeos, los cuales marcaron su producción favorablemente.
- Su fama fue de muy poca duración debido a su postura política.
- Desde 1943 se había convertido en uno de los primeros intelectuales puertorriqueños que hacía profesión pública de su adhesión al marxismo. Llevándolo así, a un periodo de exilio que comenzó en el 1950 cuando José Luis González, entonces militante del Partido Comunista, se desplazó hasta Checoslovaquia para participar en un congreso marxista como delegado estudiantil.
- Las autoridades de Inmigración, dependientes de la administración estadounidense, le negaron el regreso durante más de veinte años. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1955, y se ganó la vida como editor y traductor de obras relacionadas con la política (como las biografías de Stalin y Trotski), la historia de la filosofía y la crítica literaria.
El gran apagón de Nueva York del 1965
Por primera vez en su historia, Estados Unidos experimentaba un gigantesco apagón eléctrico que afectaría también a dos estados de Canadá. De hecho, más de 35 millones de personas quedaron a oscuras a esos de las cinco y media de la tarde del 9 de noviembre de 1965 hasta las seis de la mañana aproximadamente, debido a un gran apagón eléctrico que a su paso dejo ocho estados de la costa este norteamericana paralizados durante trece horas. Debido a este inesperado suceso, varios problemas se fueron acumulando a través de los diferentes estados, ya que el apagón afectó justo a la hora de más movimiento en la ciudad, entre salidas de oficinas y traslados en metros, autobuses, las redes subterráneas, tráfico aéreo, bloqueos en los medios de comunicación y congestiones de tránsito. Cabe mencionar, que miles de personas quedaron aprisionadas durante horas en ascensores y trenes, que se detuvieron en el mismo lugar donde les cogió el corte; afortunadamente los pasajeros de los trenes fueron desalojados al tiempo. En fin, el error se explicó como un colapso en la red, de 375.000 voltios, que interconectaba Canadá con la costa noroeste de los Estados Unidos, originado por una sobrecarga.
Análisis
El ensayo trata sobre el cuento La noche que volvimos a ser gente que pertenece al escrito del autor José Luis González. La obra que se lleva a cabo en Brooklyn es reconocida a través del mundo por su similitud con el acontecimiento de la noche de 9 de noviembre de 1965. Cabe mencionar, que el título del cuento es simbólico y a su vez literal, ya que durante la noche del apagón las personas se vieron obligadas a socializar como en los tiempos de antes y para los puertorriqueños de la diáspora como sus tiempos en la isla. De hecho, el narrador puertorriqueño pudo apreciar nuevamente las cosas sencillas de la vida como lo son los recuerdos de su isla querida, el nacimiento de su hijo y el cielo lleno de estrellas que nunca podía ver por la contaminación lumínica de la ciudad. A través de la lectura se pueden reconocer diferentes tonos tale como el satírico, el humorístico y el familiar; además, también, presenta diferentes atmosferas tales como: felicidad, tensión y alegría. Sin embargo, en relación con el antagonismo, la atmosfera y ambiente fue afectada por el tiempo y la pérdida de luz en la ciudad fueron quienes atrasaron los planes del protagonista.
El ambiente del cuento a través del relato es real y urbano. Además, el cuento toma lugar a finales de la década de 1960 o a principio de 1970 en un espacio urbano, la gran metrópolis industrializada de Nueva York. Es importante señalar, acontecimientos destacados de esa época tales como los que cita a Emilio Díaz Valcárcel para señalar que es la década de los genocidios atómicos del Japón y el inicio de un “paradójico” crecimiento económico en Puerto Rico, donde se pierden los valores morales. Quizá por eso el narrador pensó al principio que el problema en el subway era a causa de la “tercera guerra mundial”. Además, El protagonista vive en Manhattan, pero trabaja en Brooklyn. A través de la obra, se menciona varios personajes aparte del narrador (principal) tales como: Trompoloco, la esposa, los supervisores, doña Lula, el policía, la comadrona y la comparsa de vecinos quienes festejan junto al protagonista al final del cuento. A través de La noche, José Luis González pinta al puertorriqueño como un trabajador de fábrica que vive una vida aparentemente sencilla; tiene su trabajo, su apartamento y sus amistades. Sin embargo, es inteligente: sabe hablar inglés y sabe que lo están explotando. González presenta a la comunidad puertorriqueña como fraterna y solidaria antes del apagón. Todos se encargaban de velar por el bienestar de un huérfano retardado sin lazos familiares.
...