La obra de Franz Kafka. Metamorfosis
Enviado por TheLuis2003 • 31 de Agosto de 2020 • Ensayo • 1.436 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
La Metamorfosis.
La obra de Franz Kafka, se considera como una crítica a una sociedad endogámica. Está obra se convirtió en el símbolo mismo de la literatura kafkiana no anhelada y coincido totalmente con él. El autor se refiere, al sentido de que aquella obra profundiza en un lado oscuro de la vida del hombre. La idea de la transformación en insecto paso a un siguiente plano. Tan reveladora que hizo analizar, meditar y comprender acerca del mecanismo en el que vivimos y tan altamente apegada a la monotonía del hombre, pues, en su vida cotidiana.
El hombre no se encuentra tan alejados de Gregorio Samsa, (personaje principal de la obra “metamorfosis”) si damos un vistazo a nuestras rutinas, Ya sean obligaciones, trabajo, escuela, deberes, o simplemente situaciones de la vida, estamos atenidos a algo que nos supera como individuos. La vida no es más que un escenario donde nosotros solo somos individuos que se desenvuelven en ella. Esta obra nos advierte la crueldad de una sociedad, donde el ser diferente es sinónimo de incapacidad; de dejar de ser funcionales en la sociedad y en este mundo, cruel pero real, que nos mira y nos juzga para así hacernos sentir culpables por no llegar o cumplir con la expectativa de una persona “normal”, hasta aceptar que efectivamente como un problema más que una solución. Pero Kafka nos plasma que en todo caso si nosotros dejamos de ser los excluidos, comenzaremos a juzgar al excluido, puesto que, temeremos tratarlo y preferimos no inducirnos en el problema, porque tememos estar en su lugar y nos sofocaremos de ver a nuestro miedo reflejado en otro.
¿Hasta qué punto está plasmada la impotencia humana en la obra?
La impotencia, el profundo e inconsolable dolor emocional que resulta de no poder remediar una situación o circunstancia desagradable, o de no poder llevar a cabo una idea. Es cierto que los diccionarios definen esencialmente la impotencia en general como la falta de poder para hacer algo, pero en nuestra opinión va más allá de comunicar una debilidad que sume a uno en la inacción. Quienes se sientan impotentes ante cierta circunstancia suelen sentir que nada podría librarlos de la dificultad. (Ruiz, Miguel.2016)
El hombre, movido por los medios de la sociedad, busca a diario un estado de bienestar que le permita vivir con cierta calidad de vida. Sin embargo, la realidad le hace percibir que, aun en el caso de que una determinada persona goce de salud, otros seres queridos que viven en su entorno carecen de un estado de ánimo normal, debido a la enfermedad o a otras carencias que la vida les depara. (Lago, José. 2016)
“Tolerar una vida triste y repugnante, a pesar de su aspecto era un miembro de su familia. El Deber de aquella es sobrellevar la repugnancia y resignarse, de aquella condición…” (Kafka, 2003, pág. 11)
El tal hecho de sufrir una terrible transformación y de ser un peso muerto para su familia además d la herida de Gregorio cuyos dolores atormentaba en su día a día a pesar de su triste repugnante forma era un miembro de su familia, a quién no podía tratarse como un enemigo si no frente al cual él deber familiar era padecer la repugnancia y resignarse nada más que resignarse, puesto que aquel individuo alguna vez fue su sustento de vida
La hermana de Gregorio quien mostraba misericordia hacia su hermano poco a poco ya perdí el interés en este y así mismo sentía cada vez más repugnancia hacia él; la necesidad de vivir además como aquella herida causada por su propio padre yo llevo arrastrarse por los suelos y a convertirse en un ser aislado y nocturno; la noche era la única hora dónde podría subsistir sin causar repudio a otras personas
“Cuando Gregorio Samsa despertó aquella mañana luego de una agitada sueño se encontró en su cama convertido en un insecto monstruoso…”. (Kafka, 2003, pág. 1)
Una vida monótona una transmutación es la responsable de este gran giro levantarse un día y sentir que no vales nada a tal punto de creerte un parásito ante una sociedad endogámica qué demanda mucho y ofrece muy poco.
Aquella transformación en un bicho puede referirse como una aglomeración material del éxtasis del ser humano ante el mundo ya que el hombre ha perdido su condición humana en un mundo deshumanizado; se siente extraño e incomprendido en un medio hostil e incomprensible, es consciente de la soledad y de su valoración en el medio en la que se desenvuelve. Ser un hombre estándar como los demás, sino diferente, único, peculiar, raro, pero este rasgo lo hace pagar caro; la sociedad lo condena al exilio, la humillación y la soledad dejando claro de que si eres diferente y no ordinario puedes acabar convirtiéndose en un ser monstruos. Franz Kafka plasmado en sus obras la ejemplificación de la impotencia y degradación humano donde el hombre es un ser solitario, indefenso e imperceptible, que está a merced de los poderosos, “la vulnerabilidad” es convertir a un hombre en un parásito instalando en un mundo de hombres donde el parásito se puede ser aplastado o asesinado sin que se sienta arrepentimiento. La vida del autor es una ejemplificación en la obra, el complemento inferioridad ante su padre; esto se evidencia en la escena en que se ve al padre como un gigante que avanza a grandes pasos hacia el ser inferior ( su hijo), postrado en el suelo elevando palpablemente los pies y mostrando las enormes zapatos, que amenazan con aplastar a Gregorio .Otro momento es en el ataque de aquel hacia el hijo a que finaliza con una herida en la espalda de aquel. Gregorio se encuentra en el límite entre la humanidad y la animalidad ya que esté adaptado a la forma de una bestia, pero aún conserva la capacidad humana de razonar.
...