La prostitución en la España actual
Enviado por ratilla2014 • 10 de Agosto de 2014 • 4.667 Palabras (19 Páginas) • 216 Visitas
PROSTITUCIÓN
1. Leyes, sentencias judiciales y normas relacionadas con la prostitución en la España actual.
Hasta los años 80 en España no se dicta la primera ley de extranjería ante la llegada de extranjeros y cambio del flujo migratorios en los que se cambia la prostitución nacional por extranjeras, lo que supuso un cierre y restricción a la entrada en España, aumentando el trafico y trata de mujeres con fines de explotación sexual o trata de blancas, provocó la modificación legal de este tema.
Código Penal del año 1989
• Delitos contra la libertad sexual anteriormente desde cp. 1848 contra delitos contra la honestidad.
• Promover, favorecer facilitar la prostitución de menores de 18 años
• Cooperar en la prostitución de una persona, aunque ella consienta, no es necesario ánimo de lucro en esa cooperación, facilitar cama y local para prostitución
• Determinar a la prostitución mediante engaño o coacción violencia abuso de autoridad
• Explotación de la prostitución ajena
• Tercería locativa contribuir al establecimiento o al funcionamiento de un local de prostitución (dueño, encargado, financiador, arrendador, camarero)
Código Penal de 1995. Título VIII: Delitos contra la libertad sexual. Capítulo V: De los delitos relativos a la prostitución.
Se elimina la tercería locativa, la explotación de la prostitución y cooperar en la prostitución.
Quita la explotación sexual, en el sentido que antes era la libertad sexual, luego si una persona quería trabajar en la prostitución, pues lo consiente. Deja la creación de negocios de prostitución, y la tercería también lo quita.
El problema es que no se dio el paso de reconocer la prostitución como actividad laboral. Es contradictorio con el tratado internacional del año 1949 de la ONU, que era abolicionista (los códigos penales del año 1989).
En este contacto existe y seguimos con los problemas de flujos migratorios, (al margen de la trata de mujeres) y favorece la intermediación.
Artículo 187.1 : Inducir, promover, favorecer o facilitar la prostitución de menores de edad o personas incapacitadas.
Artículo 188.1 : Determinar coactivamente, mediante engaño o abusando de una situación de necesidad o superioridad, a una persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella.
LO 11/2003 de 29 de Septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros.
Art. 188.1 Código Penal: El que determine, empleando violencia, intimidación o engaño, o abusando de una situación de superioridad o de necesidad o vulnerabilidad de la víctima, a persona mayor de edad a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, será castigado con las penas de prisión de 2 a 4 años y multa de 12 a 24 meses. En la misma pena incurrirá el que se lucre explotando la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma.
Para que los clubs funcionen con la norma legal, es necesario que funcionen en modalidad club de plaza, los que utilizan el sistema de porcentaje es ilegal y se potencia los domicilios privados (inviolabilidad del domicilio), crea un ámbito de clandestinidad, no penaliza a la prostituta ni al cliente, aumentan las mafias.
Marco normativo relacionado con la prostitución en España.
• Sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo: reconocimiento de la prostitución como una actividad económica legítima.
• Regulación de locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución: Bilbao 1999, Barcelona 2003.
• Prohibiciones de la oferta-demanda y prestación de servicios sexuales en espacios públicos. Barcelona 2006, Valencia, Granada, Málaga.
Sentencias TJCE, AN y TS: Reconocimiento de la prostitución como una actividad económica legítima (El caso “Mesalina”).
En mayo de 2003 la Asociación de empresarios Mesalina intenta circunscribir al servicio de la actividad mercantil la tenencia o gestión o ambas de establecimientos públicos hosteleros destinados a dispensar productos o servicios que tenga como público objetivo terceras personas, ajenas al establecimiento, que ejerzan el alterne y la prostitución por cuenta propia”. La dirección general del trabajo, y la asociación comienzan una serie de juicios y recursos, al TJCE, a la Audiencia Nacional y en casación al TS que reconoce la prostitución por cuenta propia como una actividad económica legítima, en virtud del derecho constitucional a la libre empresa (art. 38 CE), el ejercicio de una actividad económica legítima no puede condicionarse a la mayor o menor diligencia reguladora de los poderes públicos, la prostitución por cuenta propia es una actividad económica lícita que puede ser ejercida en nuestro país, aunque no exista normativa que lo regule como tal, como actividad económica.
Gloria Poyatos, La prostitución como trabajo autónomo. Bosch, Barcelona, 2009.
Recoge los requisitos administrativos para desarrollar una actividad económica lícita por cuenta propia, como autónoma, alta en IAE agencia tributaria, solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Ley 20/2007 del 11 de Julio del Estatuto de Trabajo Autónomo, Delegación de la Tesorería de la Seguridad Social, encajando la actividad dentro del epígrafe ramo de “Actividades diversas de servicios personales”.
Regulación de locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución.
• Ayuntamiento de Bilbao “Ordenanza local sobre Establecimientos Públicos dedicados a la prostitución” aprobada por Acuerdo Plenario de 12 de Mayo de 1999 (BOB 4/6/99).
• Decreto del Gobierno catalán 217/2002, de 1 de Agosto por el que se regulan los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución.
• Orden 335/2003 de 14 de Julio, por la que se aprueba la ordenanza municipal tipo sobre los locales de pública concurrencia donde se ejerce la prostitución.
Bilbao, 1999.
• No afecta a domicilios o viviendas particulares, solo locales de pública concurrencia.
• Licencia específica que debe renovarse periódicamente.
• Establece condiciones urbanísticas (distancia mínima entre locales) e higiénico-sanitarias (dimensiones mínimas de los habitantes, requisitos de limpieza y desinfección de las mismas).
Cataluña, Barcelona.
• La prostitución a la que se refiere es sólo aquella que constituye una actividad ejercida de manera libre e independiente por la persona prestataria y bajo su propia responsabilidad,
...