La sociedad mercantil
Enviado por josue1286 • 7 de Enero de 2014 • Ensayo • 1.146 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
La sociedad mercantil es el instrumento más apropiado para la actividad económica, al tiempo que sirve para facilitar la concentración empresarial y del poder económico a través de la constitución de grupos y de uniones de empresas.
Tanto las sociedades civiles como las mercantiles, se caracterizan por su finalidad lucrativa. El ejercicio de una actividad por medio de la colaboración de los socios y del fondo común de estos constituyen con la finalidad antes apuntada sirve también para distinguir la sociedad de la comunidad. Además cuando la sociedad adquiere la personalidad jurídica, la titularidad del fondo común deja de ser de los socios y pasa a la sociedad.
La sociedad tiene su origen en un acto de naturaleza negociar que cumplidos los requisitos exigidos se le reconocerá personalidad jurídica, de ahí el doble aspecto contractual e institucional.
Las sociedades mercantiles como forma de organización se originaron desde épocas remotas en las que el hombre tuvo la necesidad de asociarse, agruparse, de forma voluntaria para acometer su actividad comercial, para lo cual aportaba dinero (a un fondo común) o bienes.
Las primeras formas de asociación de las cuales se ha tenido conocimiento son las llamadas sociedades regular colectiva. En sus inicios estas sociedades satisfacían la necesidad del individuo para acometer empresas de mayor envergadura a la que como propietario individual podía alcanzar. De esa manera, y siempre queriendo lograr metas superiores en cuanto a expansión, capital, dirección, se van desarrollando una a una diferentes formas de sociedades pasando por las comanditarias, limitadas, y las llamadas sociedades anónimas cuyos orígenes se enmarcan en dos vertientes históricas: la italiana y la holandesa y que han sido muy bien abordados por diferentes tratadistas, por lo que no se hará referencia a ello.
Es importante destacar, que las sociedades mercantiles tienen rasgos comunes para todos los países, pero a la vez tienen diferencias que están dadas fundamentalmente por las legislaciones de cada país, partiendo desde el Código de Comercio hasta cualquier tipo de disposición o resolución gubernamental que se hayan establecido.
Pueden clasificarse de varias formas:
1.- de acuerdo a la naturaleza de la actividad que realizan:
• sociedades civiles (se constituyen para la realización de negocios civiles).
• sociedades comerciales (se constituyen para la realización de negocios que la ley califica como actos de comercio).
2.- de acuerdo a sus características formales (tales como responsabilidad de los socios, administración, razón social, y cesibilidad de los derechos sociales):
• sociedades colectivas;
• sociedades anónimas;
• sociedades en comanditas, y
• sociedades de responsabilidad limitada.
3.- de acuerdo a si puede o no cederse libremente la calidad de socio.
• sociedades de personas: en ellas no puede cederse libremente la calidad de socio. en principio la sociedad termina por la muerte del socio y la renuncia está prohibida (de producirse genera la terminación de la sociedad). además, la gestión de la sociedad pertenece a todos los socios (sin perjuicio de poder delegarla). la típica sociedad de personas es la sociedad colectiva.
• sociedades de capital: en éstas puede cederse libremente la participación en la sociedad, y la dirección de la empresa está radicada en manos distintas a las de los socios. la típica sociedad de capital es la sociedad anónima.
Se le llama Acto de Comercio al intercambio de bienes, valores y servicios entre
...