ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida es sueño


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Trabajo  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

Reseña teatral

LA VIDA ES SUEÑO por Uma Santos

Vimos esta obra en el Teatro de la Comedia, específicamente en la sala de Tirso de Molina el viernes diez de febrero de 2023.

Esta obra fue escrita por Calderón de la Barca (Madrid, 1600 – 1681). Fue un escritor del Siglo de

Oro, fundamentalmente conocido como dramaturgo. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca. Algunas de sus creaciones más importantes son La vida es sueño, El alcalde de Zalamea, El mágico prodigioso, El príncipe constante o La dama duende. Estas obras son conocidas por todos y han pasado a engrosar el elenco de grandes obras de la literatura universal.

Dirigida por Declan Donnelan llevada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y adaptada por Declan Donnelan y Nick Ormerod.

Argumento:

Los primeros personajes en aparecer son Rosaura y Clarín que, descubren a Segismundo. En ese momento aparece otro personaje, Clotaldo. Este hombre, criado del rey Basilio, se dispone a encarcelar a Rosaura y Clarín cuando, al ver la espada que la chica lleva, se percata de que es la hija que tuvo con su antiguo amor. En el palacio conocemos a Astolfo y a Estrella. Estos dos jóvenes son primos y ambos quieren heredar el trono de su tío Basilio. El rey aparece en escena por primera vez con un monólogo en el que anuncia a todo el pueblo que hay un heredero al trono: su hijo Segismundo. Sin embargo, confiesa que lo encerró desde su nacimiento porque la profecía dijo que sería un rey tirano. Para comprobar si realmente es así, el plan es dejarlo libre durante un día para ver su comportamiento en el trono. El experimento no sale bien, ya que Segismundo es violento y cruel con todo lo que se le acerca. Para recuperar la paz, duermen a Segismundo y lo devuelven a la torre. Cuando despierta, le dicen que todo lo que ha vivido como rey ha sido un sueño. Mientras tanto Rosaura, para poder cumplir su propósito, se está haciendo pasar por una dama de compañía de Estrella. A ella es a la que la propia Estrella le ordena hacerse con el retrato de la antigua amante de Astolfo. Cuando Rosaura se dispone a cumplir con al orden, Astolfo la reconoce y se niega a devolverle su retrato, pues sigue enamorado de ella. Se produce un gran conflicto porque Estrella no entiende nada, pero Rosaura se inventa una gran mentira y logra escapar sin que su ama se entere de nada. Como el pueblo ahora sabe de la existencia de Segismundo, que sería el heredero legítimo, hay quienes acuden a liberarlo para proclamarlo rey. Cuando se produce el enfrentamiento, el rey Basilio, viendo que empieza a haber heridos, se rinde aceptando la profecía. Se encuentra con la mano tendida de Segismundo, que ha decidido actuar siempre desde el bien, aunque no sepa si está soñando o despierto. La obra termina con Segismundo como un rey justo que, entre otras cosas, ordena que

Astolfo se case con Rosaura para que esta recupere su honor.

La actuación de los actores es muy creíble. Según yo, quien era más verosímil es Segismundo (Alfredo Nova) quien hace un gran trabajo representando tanto la locura al salir de su gruta como la cordura al convertirse un buen heredero. La relación entre los personajes era casi palpable, muy natural.

Los actores tenían una muy buena calidad vocal, sobre todo Basilio (Ernesto Arias) la cual era excepcional a la hora de sus increíbles monólogos. Todos los movimientos y gestos representan a su personaje a la perfección. Basilio se mueve en una manera autoritaria, transmitía poder, Clarín (Goizalde Núñez), el personaje más cómodo, utilizaba un lenguaje más fluido el cual nos inspiraba un aire gracioso y desenfadado, Rosaura (Rebeca Matellán) hablaba muy firmemente y sobre todo Segismundo al principio era como un niño pequeño atrapado en un cuerpo de adulto comparado con el final donde ya tiene el lenguaje corporal propio de un rey.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (68 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com