La Vida Es Sueño
Enviado por julietafernandez • 6 de Julio de 2014 • 741 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
1. Segismundo, en un primer momento, actúa con una posición de soberbia, estaba desconcertado, como es natural. Se podría decir que no superó las pruebas, actuando así movido por el orgullo y la venganza, con toda la lógica ya que había estado encerrado de por vida y se despierta, repentina e inesperadamente, en un palacio convertido en príncipe heredero de Polonia. En este caso, Segismundo se desenvuelve cayendo en el abuso del poder: BASILIO: “¿Con qué amor llegar podré/a darte agora mis brazos/si de sus soberbios lazos/que están enseñados sé/ a dar muertes? (…)”.
En un segundo momento, Segismundo actúa con una posición de prudencia. Se puede decir que hubo un cambio del héroe en 3 momentos claves. En primer lugar, cuando es liberado de la torre, y se encuentra con Clotaldo, a quién perdona y ofrece entrada a su ejército, dejando de lado sus deseos de venganza, y después, cuando éste se niega por ser fiel a su Rey, Segismundo consigue reprimir sus airados instintos, dejándolo ir a que sirva a su Rey. En segundo lugar, cuando Rosaura llega a su campamento para unírsele, éste logra controlar sus deseos hacia la mujer, y los reprime sacrificando así lo más íntimo de su ser. En tercer lugar, cuando perdona a su padre el Rey Basilio, el causante de sus desgracias. Así, Segismundo se desenvuelve considerando que la vida es un sueño, temiendo despertar de éste y morir, siendo juzgado por Dios: SEGISMUNDO: “(…) ¿Qué os espanta/ si fue mi maestro un sueño,/y estoy temiendo, en mis ansias,/y que he de despertar (…) Y quiero hoy aprovecharla (…)” Así pues, demostrando el triunfo de la libertad contra el fatalismo astrológico.
2. Segismundo descubre en Rosaura su necesidad de identidad y de honor, ya que la peripecia de Segismundo es idéntica a la de ella, es la misma historia. Basilio abandona a su hijo de la misma manera que Clotaldo abandona a su mujer e hija. Es por esto que en la obra existen dos intrigas, la de Segismundo y la de Rosaura. Así, los dos muestran, en un principio, sus instintos de supervivencia, lo cual era necesario, para luego, una vez recuperada su identidad y honor, mostrar la virtud que llevan dentro, lo que hace que Segismundo cambie totalmente en su personalidad. BASILIO “Hijo, que tan noble acción/otra vez en mis entrañas/te engendra, príncipe eres./A ti laurel y la palma/ se te deben. Tú venciste:/corónente tus hazañas.”En este sentido, se considera el papel que desempeña el deslumbramiento por Rosaura, en príncipe cristiano modélico, y el valor particular y universal de su figura. BASILIO: “Tu ingenio a todos admira”, ASTOLFO: “¡Qué discreto y qué prudente.!”
3. En esta historia, se concibe la vida como un sueño y el despertar como la muerte. Se esfuerza por resaltar que, mientras el hombre sea soberbio, cree encontrarse en la vida perdurable, y pues, cae en el camino del poder; y solo cuando se desengaña y se
...