La Ética Del Antiguó Testamento
Enviado por Ramirezjas • 30 de Octubre de 2013 • 1.281 Palabras (6 Páginas) • 704 Visitas
Capítulo 2
La Ética Del Antiguó Testamento
En el antiguó testamento hay poligamia, trampearía, venganza, deshonestidad, y se pinta un cuadro de un Dios que manda a matar a muchas mujeres y niños. La tarea nuestra es discernir del contenido del contenido del Antiguo Testamento los valores Morales que son ejemplos para la humanidad en toda época. También debemos tener interés en estudiar estas leyes antiguas y sacar de ellas los principios que todavía son pertinentes para nuestro día. Los Díez Mandamientos contienen un sumario de los deberes de los seres humanos en su relación con Dios y con el prójimo. La poesía del Antiguo Testamento es rica en sus elogios de las virtudes que promueven la felicidad, la unidad y la paz y a la vez condena las prácticas que impiden tales virtudes.
I. El Carácter Ético De Dios
1. Su naturaleza
Se ha dicho que el ser humanó tiende a asemejarse al Dios en quien cree y a quien sirve. ¿Pero cual es su naturaleza y cuales son sus atributos Morales? Parte de su naturaleza es la santidad de Dios. No se sabe en que tiempo la palabra, sanidad, adquiría, un sentido moral pero en Levítico 19 la idea es que el pueblo debe ser distinto y proyectar cualidades diferentes a los demás. Otra parte es la justicia de Dios. La justicia de Dios quiere decir que el actúa de una manera correcta y justa en sus relaciones con el hombre. Tercero, es la rectitud de Dios que significado de lo recto en sentido moral y legal. Cuarto es la misericordia de Dios que tiene el sentido de bondad, gracia, fidelidad, y lealtad. Por ultimo, tenemos el amor de Dios. Como mucha de la motivación en la ética cristiana tiene sus raíces en el amor, es maravilloso reconocer que nuestro Dios es Dios de amor y muestra su amor para la humanidad en su trato durante los siglos.
2. El contraste de Dios con los Dioses contemporáneos
Por ejemplos con los ídolos de la casa (terafines), los dioses de Egipto, Moloc, Dagon, y Baal. El resumen de estos dioses contemporáneos con la historia de los israelitas nos indica que era una amenaza constante que el pueblo se alejara de Jehovah para adorar a los dioses de los vecinos. Es interesante que las referencias a las otras religiones no mencionan cualidades morales ni exigen comportamiento ético De parte de los adoradores.
3. El sentido ético en los nombres de Dios
Los nombres que se usaban para referirse a Dios daban algunas indicaciones de su carácter. Elohim, significa poder y fuerza. Representa el poder y propósito de Dios de cumplir con lo que ha prometido. Jehovah, significa estar o llegar a ser, implicando existencia. Adonai, que quiere decir señor, implicando la obediencia absoluta que el ser humanó debe rendir a Dios. El Shadai se traduce a el Dios todopoderoso. La fuerza de Dios es suficiente para suplir todas las necesidades de los seres humanos.
II. La Naturaleza Moral Del Ser Humano
1. El ser humanó creado a la imagen de Dios
Varios eruditos han tratado de definir el significando de esta imagen y han salido con cinco características. 1 El señorío sobre la naturaleza. 2 La perfección moral antes del pecado. 3 La capacidad de experimentar la comunión con Dios. 4 La personalidad y 5 la inmortalidad del ser humano. No queremos colocar una de las características encima de otra porque cada una representa elemento de suma importancia.
2. La soberanía de Dios y la libertad de la humanidad.
Aunque Dios es soberano presenta un mensaje que invita a toda persona a Cristo y deja en libertad a todo ser humanó para tomar la decisión.
III. La Relación Entre La Religión Y La Ética En El Antiguó Testamento
La fe de los personajes en el Antiguó Testamento tenía relación con su comportamiento ya hemos
...