Las Practicas De Lectura Y Su Impacto En La Industria Editorial
Enviado por MARCOCHEJOV • 18 de Marzo de 2013 • 2.842 Palabras (12 Páginas) • 626 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En el curso de Industria editorial y de la información se revisó con cautela un sector que de origen es milenario, esa sección corresponde al del libro, presente en el transcurso del hombre, en busca de su cultura desde tiempos inmemorables el hombre se preocupo por transmitir sus emociones, sentimientos y pensamientos, una forma de evolución para intentar comunicarse fue el lenguaje. Con el lenguaje algunos hombres se dedicaron en pensar y usaban la cabeza con el fin de encontrarle una lógica a los fenómenos que ocurrían a su alrededor y de ahí comenzaron: los pensadores.
La filosofía nació como una critica a las creencias religiosas, al buscar una razón lógica a los fenómenos que ocurrían en la naturaleza, el hombre creo la ciencia, la ciencia de la filosofía, del Griego Filos: amigo y sofos: ciencia.
Con un mundo por descubrir y con conocimiento que decir el hombre se preocupo por escribir cada pensamiento en todas las disciplinas del conocimiento. Por preocuparse de mantener ese conocimiento y difundir esa memoria que la humanidad aporto al mundo, ahí la importancia de las bibliotecas.
Para hablar de una industria editorial y de como se produce la información y esta la procesa el hombre a través del aprendizaje para llegar al conocimiento, el libro es el principal porta-voz de la cultura, el conocimiento y las principales ideas Que han ilustrado a la humanidad. Un gran pensador inglés dijo que “la verdadera Universidad hoy día son los libros”, y no se equivoco ese pensador, hoy en días las Universidades tienen un desarrollo asombroso, pero en gran medida se debe al contenido que existe en los libros como principales instrumentos de saber y de cultura. En el transcurso del tiempo, el cambio en la historia, la evolución del hombre por el hombre, sus cambios en la cultura, la lucha de clases para llegar a Conquistar nuevos derechos adquiridos como la educación, la Cultura, el trabajo son derechos que se han ganado con mucho esfuerzo y dedicación. Estos cambios abrieron el panorama incluso en las universidades. Con esto las editoriales se preocuparon por tirar grandes ejemplares de libros, panfletos, para difundir ideas y las obras más sobresalientes de la literatura universal. Reseñar la historia del libro es tan antiguo como las grandes civilizaciones antiguas. Este ensayo pretende ser un panorama sobre el fomento a la lectura, el libro y su importancia, la industria editorial y como esta en México este sector.
La tarea del bibliotecólogo en este siglo XXI es tan relevante como lo exige la cultura misma, esta se aprende en el transcurso de la formación desde que se es estudiante y se va moldeando al estímulo que generan los maestros en las clases. Para ser profesionista de las ciencias de la información se tiene que tener una carga humanista -y esto se refleja el interés de los bibliotecólogos en fomentar el hábito lector y tratar de moldear una sociedad o en su caso una comunidad con programas que impulsan la cultura del libro y de la lectura.
En el fomento a la lectura el bibliotecólogo que se dedica a esta área tiene como puntos de partida algunos apartados como:
En el caso de que no existan programas de políticas públicas que se encarguen de impulsar la cultura en general. Empezar a preocuparse, pero no alarmarse porque para todo existe solución incluso la muerte. La muerte decía el célebre caricaturista mexicano José Guadalupe Posada "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". 1
Posada tenía un sentido del humor que sus caricaturas fascinan a los admiradores y críticos de arte de todo el planeta, por la singularidad en cómo ve al hombre después de la vida y deja en la metáfora de que existe después de la vida. La muerte según Posada para el mexicano es juego, una burla, se ríe, juega y se prepara para el final. Este tema tan humano y tan fenomenal y desconocido en Siglos pasados sirvieron de inspiración para escritores de todas las partes del Mundo. Un caso es el premio nobel de literatura 1998 José Saramago, que entre sus obras se encuentra una hermosa novela llamada “Las intermitencias de la muerte”2 En esta novela la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos global.
Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. La iglesia empieza a perder feligreses y la religión tiende a extinguirse.
Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder Político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremisibles. Hasta el día en que la muerte decide volver y seguir en el Ciclo vital de los seres humanos. Filosófico e intrigante esta novela es excepcional por la inteligencia narrativa.
Sobre el bibliotecólogo y su apego a la humanidad
Es bien sabido que a lo largo de la historia de la humanidad se han tenido grandes personalidades en las artes y las humanidades, que han aportado al hombre obras de magnifico contenido y maravillado la vista y el oído humano. En efecto las artes son para el deleite de los gustos y del placer de estar en un mundo acogedor y fantástico.
Como bibliotecólogo es fundamental cultivarse día a día para sensibilizarse a las circunstancias humanas. Engels y Marx decían lo siguiente: “Si el hombre es formado por las circunstancias, será necesario formar las circunstancias humanamente”.3 En este sentido un bibliotecólogo en su quehacer profesional debe estar al tanto de las necesidades de información, pero no olvidar nunca su lado humano y sensible, para ser un promotor cultural y un difusor de la lectura.
La literatura en cuestión y su entorno en las bibliotecas
La literatura es una mar de ilusiones que reflejan la realidad del hombre. Es un vértigo a las sensaciones de las personas. Uno lee cuando tiene estados de ánimo muy diversos, desde la tristeza como el escritor Kawabata Yasunari (premio nobel de literatura japonés en 1968) has la inmensa alegría como los poemas del escritor Pablo Neruda de inspiración social y de amor en algunos casos combinan lo metafórico, bello, sublime y tácito a la sensibilidad humana.
La literatura es tan diversa que un lector de tiempo completo lee alrededor de 4 libros por semana y 208 libros al año. Esto marca los últimos índices de lectura como el caso de Noruega.
La ventaja
...