Las funciones del dinero y sus clases
Enviado por antapoan • 24 de Mayo de 2013 • Ensayo • 418 Palabras (2 Páginas) • 530 Visitas
http://www.javeriana.edu.co/decisiones/analfin/capitulo1.pdf |
Las funciones del dinero y sus clases
El dinero cumple tres funciones básicas en el sistema económico:
• Medio de cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:
o Aceptado comúnmente y generador de confianza
o Fácilmente transportable
o Divisible
o No perecedero, inalterable en el tiempo
o Difícil de falsificar
Fuente: planetagris.net
• Unidad de valor: de la misma manera que la longitud se mide en metros, el valor de los bienes y servicios se mide en dinero. Es lo que llamamos precios, que representan el valor de cambio del bien o servicio.
Fuente: ceintec.com
• Depósito de valor: el dinero permite su acumulación para realizar pagos futuros. La parte de dinero que no se gasta hoy, sino que se guarda para gastarlo en el futuro, se denomina ahorro.
Fuente: 12minutos.com
Clases de dinero
El dinero no tiene en la actualidad ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada persona de que será aceptado por los demás como medio de pago (dinero fiduciario). Si esta característica desapareciera, el dinero no podría cumplir con su función básica.
Entre los economistas no existe acuerdo sobre la forma de clasificar el dinero, y de hecho existen muchas tipologías diferentes. Aquí vamos a ver la más sencilla, que distingue entre dinero de curso legal y dinero bancario.
Dinero de curso legal
Está constituído por las monedas y billetes emitidos por el Banco Central, institución competente para ello. Se denomina también efectivo o metálico.
Dinero bancario
Es el dinero creado por los bancos a partir de los depósitos que hacen los ahorradores, que se convierten en nuevos depósitos, es decir, nuevo dinero. Se distingue entre losdepósitos a la vista (cuenta corriente o de ahorro), de disposición inmediata y sin remuneración, y los depósitos a plazo, cuya disponibilidad no es inmediata, sino una vez finalizado el plazo de tiempo comprometido, y que obtienen una remuneración, un interés, durante ese tiempo.
Por otra parte existe el llamado dinero electrónico o de plástico, las tarjetas de débito y de crédito, que sirven como medio de pago pero no constituyen dinero en sí mismas. De ahí que también se las califique como cuasi dinero.
En contra de la creencia general, el dinero total que hay
...