ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales categorías gramaticales


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  Trabajo  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad le el lenguaje ha sufrido grandes cambios, por lo cual la gramática se vuelve necesaria para conocer muchos factores relacionados con el idioma. Uno de estos factores lo representa la categoría el cual se puede definir como el grado de jerarquía dentro de un orden, que puede ser social, o lugar que ocupa una determinada persona o cargo institucional, generalmente relacionada con el ejercicio del poder en todos sus campos. Así pues, mediante las categorías, se pretende una clasificación jerárquica de las entidades del mundo. Entidades muy parecidas y con características comunes formarán una categoría, y a su vez varias categorías con características afines formarán una categoría superior.

Cuando hablamos de categorías gramaticales las podemos reconocer como una antigua clasificación de las palabras según su tipo. En la gramática española el término fue introducido por Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabra mucho más general que el uso tradicional del término. En gramática tradicional la clasificación según categorías es de tipo semántico y no funcional. El concepto tal como se introdujo la gramática tradicional se considera superado y ha sido substituido por un análisis más moderno, no obstante su uso sigue siendo común en la gramática escolar y tradicional.

Ahora bien, entre los las principales categorías gramaticales tenemos: (a) Sustantivos: son palabras variables que se caracterizan por poseer rasgos de género y número, pueden ir precedidos de determinantes (artículo, demostrativos, etc.) y de cuantificadores que tienen que concordar obligatoriamente con el sustantivo al que acompañan. Los sustantivos forman sintagmas nominales que pueden desempeñar funciones sintácticas argumentales como la de sujeto y complemento directo. Desde el punto de vista del significado, los sustantivos pueden denotar personas, animales o cosas. Como ejemplo de estos tenemos “el perro camina por la calle” donde el perro es el sustantivo; (b) Verbos , los cuales son palabras variables que se caracterizan por poseer flexión, es decir por tener desinencias que expresan nociones verbales de tiempo, aspecto y modo, así como otras de carácter nominal como la persona y el número, que deben concordar obligatoriamente con el sujeto, ejemplo de verbos son caminar, correr, comer, etc; (c) Adjetivos el cual se definía tradicionalmente como palabra que modifica al sustantivo. Según esta definición amplia de adjetivo, formaban parte de esta categoría palabras como su, este o todo, que en la actualidad forman parte de los determinantes. Hoy en día, la definición de adjetivodice que además de modificar al sustantivo y concordar con él, posee significado léxico y pertenece a clases abiertas. De esta manera palabras como su, este o todo, que funcionan como elementos gramaticales y pertenecen a clases cerradas, quedan fuera de esta clase; (d) Pronombres, los cuales Como su nombre lo indica, se definían como las palabras que “hacen las veces” del nombre. Esta definición dejaba fuera pronombres como yo, que no reemplaza a ningún nombre. En la actualidad, suele definirse esta categoría acudiendo a la noción de “referencia”: los pronombres son palabras que hacen referencia a una persona, animal o cosa, pero no tienen, a diferencia de los sustantivos, contenido léxico; (E)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com