Las relaciones y contribuciones mutuas entre la psicología y la educación
Enviado por Ricardo Ortiz • 22 de Enero de 2016 • Ensayo • 10.178 Palabras (41 Páginas) • 352 Visitas
UNIDAD DE APRENDIZAJE N0. I
Psicología de la Educación
Las relaciones y contribuciones mutuas entre la psicología y la educación.
Los orígenes de la moderna Psicología de la Educación. Sus comienzos en el siglo XIX. Su desarrollo aparece paralelo a los diferentes avances en la fisiología. Los antecedentes (empirismo, asociacionismo, racionalismo, introspección). Los primeros pasos se deben a Locke, empirismo, utilizando los principios anteriores aristotélicos que consideraban la mente como una tabula rasa. Con Berkeley aparece el idealismo subjetivo, que posteriormente continuará Hume, resaltando la combinación de ideas simples en ideas complejas, indicando que las cosas pueden ser asociadas cuando ocurren de forma simultánea.
Estado actual de la psicología educativa. El avance de la psicología de la educación ha crecido de forma importante en los últimos años. La psicología de la educación se basa en otras ciencias como la fisiología, filosofía. Autores como Aristóteles, Locke, Mill, James, Dewey, Hall, Piaget, han influido al desarrollo de la disciplina. La importancia de la psicología de la educación se desarrolla en la enseñanza, orientación escolar y diagnóstico. El psicólogo de la educación intentará aplicar los conocimientos adquiridos en aras de mejorar el rendimiento del alumno y obtener de este el máximo provecho.
A continuación les ofrecemos una definición de la Psicología Educativa para el tratamiento del concepto en las clases y los rasgos esenciales de la misma.
Concepto de psicología de la educación.
Estudia el funcionamiento de todos los elementos, personales y no personales, implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en contextos-formales, no formales e informales.
Sus metas son:
Estudiar los procesos de cambio que se producen en la personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.
Diseñar y programar procesos de instrucción eficaces para promover el desarrollo integral del sujeto (conocimientos, cognición y formación socio efectiva).
Las prácticas educativas se apoyan en las teorías e investigaciones psicológicas sobre procesos de aprendizaje y sobre el desarrollo humano y a su vez los procesos educativos contribuyen a potenciar el desarrollo del sujeto a lo largo de todo el ciclo vital.
La psicología y la educación son parte fundamental en el desarrollo de cualquier individuo que es parte de una escolarización, ambas ciencias apoyan la formación de los estudiantes, tanto la psicología necesita de la educación por sus aportaciones de estudio que se pretenden aprender, y la educación de la psicología necesita sus aportaciones sobre el estudio de los comportamientos humanos para poder relacionar el estado emocional con sus aprendizajes.
Psicología Educativa ¿Para Qué? La psicología de la educación como disciplina de naturaleza aplicada, se ocupa del estudio de los fenómenos y procesos educativos con una triple finalidad: contribuir a la elaboración de una teoría que permita comprender y explicar mejor estos procesos; ayudar a la elaboración de procedimientos, estrategias y modelos de planificación e intervención que ayuden a orientarlos en una dirección determinada; y contribuir a la instauración de prácticas educativas más eficaces y más enriquecedoras para las personas que participan en ellas.
Las dimensiones de la Psicología Educativa.
La dimensión teórica o explicativa de la psicología de la educación incluye una serie de conocimientos conceptualmente organizados. La dimensión proyectiva o tecnológica, incluye un conjunto de conocimientos de naturaleza esencialmente procedimental sobre la planificación y el diseño de procesos educativos o de algunos aspectos de los mismos que tienen su origen, o al menos están inspirados, en el análisis de los componentes psicológicos presentes en ellos. (Actividades de enseñanza y aprendizaje, procedimientos de evaluación de los aprendizajes, selección de material didáctico, etc.).
En este contexto la psicología de la educación tiene como responsabilidad el estudio de los cambios que se dan en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas, de su naturaleza, de los factores que los facilitan, las dificultades y de las consecuencias que tienen para ellas. La psicología de la educación está comprometida, en colaboración con otras disciplinas educativas en la elaboración de una teoría educativa de base científica, con una triple finalidad: La elaboración de modelos interpretativos de los proceso de cambio estudiados. Una dimensión tecnológica o proyectiva, para contribuir al diseño de actividades educativas capaces de inducir o provocar cambios en quienes participen en ellas. Una dimensión técnica o práctica, orientada a la intervención y a la resolución de problemas concretos.
La mejor manera de presentar la diversidad y heterogeneidad de los contenidos sin un enfoque teórico particular es presentarlo así:
“La educación comprende siempre y necesariamente que alguien enseña (con la intención de influir) algo a alguien en un contexto institucional (entendemos también familia y sociedad como instituciones) esperando resultados específicos (en los destinatarios de la actividad educativa), que son evaluados (con el fin de verificar que se han obtenido los resultados esperados) “
Disciplinas en las que se subdivide la Psicología Educativa.
- Psicología de la instrucción:
-estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto formal de la escuela.
-diseño de modelos educativos y de tecnología de instrucción.
- Psicología escolar:
-resolución de problemas concretos de profesores y alumnos.
-exploración psicológica de los alumnos.
-asesoramiento sobre las salidas profesionales.
Funciones
- Transcribir acontecimientos y procedimientos.
- Modelar el comportamiento social (actitudes y valores).
Contextos educativos formales: a + b.
Contextos educativos no formales: solo a.
Contextos educativos informales: b más que a.
La interrelación en el aula.
Consideramos el aula como un escenario educativo, en el que se encuentran las figuras del profesor y el alumno, entendiendo a éste de forma individual o en grupo. Para que se produzca el proceso enseñanza-aprendizaje es indispensable que se den interacciones entre los que comparten el mismo espacio. Usualmente el análisis de la interacción se encarga de mostrar que ocurren acciones de dos o más sujetos, y que en tales acciones se puede distinguir una relación más o menos coherente, de modo que en la práctica lo que se está investigando no es lo que suele dar por sentado (se da por supuesto que entre ambos sujetos ocurre una interacción en la medida en que existe un intercambio verbal).
...