Lecto-escritura
Enviado por Nomada2014 • 28 de Agosto de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 143 Visitas
RECONOCIMIENTO FONOLÓGICO
El niño al hablar ya muestra un conocimiento y dominio de las combinaciones gramaticalmente correctas e incorrectas de las unidades fonológicas mínimas para construir y generar palabras de su lengua. La capacidad de reconocimiento fonológico permite al niño manejar ese conocimiento de manera explícita y utilizarlo, por ejemplo, al escribir una palabra, pues tiene que seleccionar las representaciones gráficas que simbolicen cada una de las unidades fonológicas mínimas de dicha palabra. Utilizamos el término reconocimiento fonológico, porque constituye más que nada una habilidad metacognitiva o, en términos de Piaget, de toma de conciencia. Es ante todo un conocimiento o reconocimiento de otro conocimiento que la persona posee. Representa el darse cuenta de que al decir una palabra está combinando sonidos en determinadas secuencias aceptables dentro de su lengua. Las habilidades de segmentación y unión de las unidades fonológicas del lenguaje han sido consideradas tradicionalmente las capacidades que constituyen la habilidad metalingüística que se ha denominado reconocimiento fonológico o según algunos conciencia fonológica.
Sin embargo, el primer problema que se enfrenta al intentar estudiar esas habilidades metalingüísticas de los niños es el de definir cuales son esas unidades mínimas del lenguaje que el niño debe manipular. Debido, en gran medida, a nuestra representación alfabética de la lengua inmediatamente consideramos que las unidades fonológicas básicas son aquellas que representan nuestras letras, de una manera muy simple, los fonemas. Pero es importante que definamos y analicemos aunque sea brevemente, las divisiones que podemos realizar a la lengua hablada desde los llamados rasgos distintivos, los fonemas, las unidades intrasilábicas, las sílabas, los morfemas, las palabras.
Fonemas y Rasgos Distintivos
Se ha propuesto que la tarea crítica para acceder al principio alfabético de la lectura es la identificación de fonemas (Adams, 1990, Murray, 1998). Los fonemas constituyen la mínima unidad sonora capaz de crear un contraste de significado, en particular , si contrastan en ambientes idénticos. Es decir, que se clasifica como fonema a todo sonido que al ser elegido entre otros en un contexto dado es responsable de una diferencia de significado , por ejemplo, si tomamos /m/ como elección alternativa ante /s/ como fonema inicial de la palabra obtenemos /mal/ en contraste con /sal/ (Katamba, Francis, 1989).
Sin embargo, los elementos mínimos de construcción del componente fonológico no son los fonemas, como sonidos “unitarios”, sino ciertas propiedades fonéticas que es posible estudiar y distinguir y que son las que constituyen los llamados fonemas. En el sentido de que es la el contraste entre fonemas lo que fundamenta el componente fonológico, no son las propiedades acústicas de la señal hablada
...