Lectura: El Optimismo
Enviado por marialuna2000 • 30 de Enero de 2015 • 898 Palabras (4 Páginas) • 176 Visitas
LECTURA N° 1
OPTIMISMO
“Los pesimistas no son sino espectadores.
Son los optimistas los que transforman el mundo”
(Francois Guizot)
1. ¿Qué es el optimismo?
El optimismo es una actitud que permite ver el lado positivo en personas, cosas, circunstancias. Un optimista no es un inconsciente que cree que con solo pensar mucho en algo esto se llevará a efecto. Los optimistas conocen sus limitaciones y precisamente por eso potencian sus aptitudes y habilidades; no se conforman con mantener una actitud mental positiva, sino que pasan a la acción y ponen los medios necesarios para lograr sus objetivos.
En contraposición a este tipo de personas, nos encontramos con los individuos que siempre ven el vaso medio vacío y que ni tan siquiera se molestan en intentar cambiar una situación adversa. Los pesimistas han aprendido a resignarse ante la adversidad basando su decisión en experiencias negativas del pasado, no pasan a la acción para intentar solventar determinados problemas o situaciones.
Los pesimistas son espectadores pasivos capaces de transformar un incidente aislado en una actitud generalizada. Por ejemplo, un trabajador pesimista que no entrega un trabajo a tiempo utiliza las siguientes expresiones: “Nunca entregaré un trabajo a tiempo”, ”Soy un inútil”, “Seré el hazmerreír de la oficina”, “Me van a despedir”, etc.
2. Características de un trabajador optimista
a) Es un individuo dinámico y esperanzador.
b) No cesa hasta conseguir sus objetivos.
c) Posee una alegría contagiosa.
d) Es creativo e imaginativo.
e) Un trabajador optimista es sinónimo de un trabajador activo.
Que a un trabajador le adornen todas estas características no solo es beneficioso para él, sino también para la organización donde presta sus servicios. Al utilizar el término trabajadores optimistas, nos referimos a individuos que saben por dónde caminan. No nos referimos a fantasmas que viven de ilusiones, sino a realistas optimistas, que hacen cuanto está en sus manos para lograr lo que se proponen.
3. ¿Qué podemos hacer para convertirnos en trabajadores optimistas
a) Decidir ser optimista
Es evidente que el primer paso que debemos dar es querer convertirnos en trabajadores optimistas. Para ello, debemos cambiar nuestra forma de pensar, es decir, cada vez que tengamos pensamientos tales como: “No lo conseguiré”, “Me despedirán”, “Soy un inútil”, etc., interrumpiremos conscientemente esta cadena de pensamientos negativos y los transformaremos en positivos a través de la técnica” desear, visualizar y actuar” que se explicaré más adelante. Únicamente cambiando nuestros pensamientos modificaremos nuestra manera de sentir.
b) Huir de corrillo y mantenerse en contacto con personas positivas y activas
En primer lugar y antes de pasar a la acción debemos huir de corrillos y de personas cuya única conversación se centra en aspectos negativos de la empresa. Son aquellos que siempre que tienen ocasión critican la manera
...