Leer es conocer, verbalizar y comunicar
Enviado por josee342 • 12 de Marzo de 2015 • Trabajo • 738 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
1. Leer es conocer, verbalizar y comunicar
En el acto de leer se involucran tres procesos: el conocer (sistema de esquemas mentales aprehendedores de realidad), el verbalizar (sistema de esquemas lingüísticos moldeadores de la realidad), el comunicar (sistema de interacciones prácticas entre sujetos que intercambian modos de percibir la realidad).
Así:
Leer un texto es una actividad cognitiva, una puesta en marcha de esquemas cognitivos que procesan las informaciones del texto que se lee.
Leer un texto es una actividad lingüística, el texto que se lee, el objeto de lectura, está organizado en los códigos de un idioma, se leen signos lingüísticos escritos.
Leer un texto es una actividad comunicativa, ya que el texto lo produce un alguien llamado escritor (o autor), un sujeto cultural, para que lo recepcione otro alguien (o lector), sujeto cultural también, involucrándose ambos en un acto de compartir –comunicar– información e intercambiar modos de ver el mundo.
CONOCIMIENTO
LENGUAJE
COMUNICACIÓN
2. Leer es analizar, interpretar y criticar
Cuando se lee, el texto “se analiza”, “se interpreta” y “se critica”. Estos tres actos dan lugar, respectivamente, a la lectura analítica, la lectura interpretativa y la lectura crítica. Estos tres niveles de lectura son claves para la formación profesional. Dominar y aplicar competentemente estos tres niveles de lectura definen al buen intelectual.
Tengamos en cuenta claramente que la comprensión lectora está estrechamente ligada con los procesos cognitivos del ser humano.
Se lee el texto como
contraargumento
Se lee el texto como
construcción de sentido
LECTURA
CRÍTICA
Se lee el texto como
red de ideas
LECTURA
INTERPRETATIVA
LECTURA
ANALÍTICA
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estos tres niveles de lectura involucran, en los hechos, los mismos procesos cognitivos: analizar, sintetizar, inducir, deducir, inferir, relacionar, comparar, jerarquizar, generalizar, especificar, explicar, ejemplificar, definir, etc.
Es decir, la mente individual y colectiva del lector desarrolla toda una actividad intelectiva en su enfrentamiento con los significados que el autor organiza y comunica en el texto.
Cuando te hayas habituado a leer distintos tipos de textos, todos esos procesos mentales se activan, funcionan interrelacionados, vinculándose unos con otros, orientados y dirigidos por la mente activa de un lector activo.
Entonces, si en
...