Legisla.
Enviado por jobtono • 9 de Agosto de 2014 • Informe • 384 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Uno de los documentos que reglamenta la Ley 16.744 sobre la calificación y evaluación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales es el Decreto Supremo 109 de 1968. Su última actualización se produjo en el año 2006 a través de Decreto Supremo 73.
Este documento tiene una gran importancia para el seguro social, ya que profundiza en aspectos relevantes de los accidentes y de las enfermedades profesionales a los cuales los empleados están expuestos en sus lugares de trabajo.
La importancia de este cuerpo legal radica en que establece las relaciones directas entre accidente laboral y enfermedad profesional con los trabajos específicos que podrían llegar a provocarlos, además de introducir la relación de causalidad entre los agentes ambientales y sus efectos, los cuales alteran las capacidades fisiológicas del trabajador. Este cuerpo legal indica además, las valoraciones en “pérdida de capacidad de ganancia” o “porcentaje de incapacidad física o mental del trabajador, por lesión sufrida”, las que se expresan en cuatro tablas La Ley 16.744 tiene como función principal prevenir los accidentes laborales y enfermedades profesionales, promover las instancias legales para que el trabajador se beneficie del tratamiento de sus lesiones, además de asegurar las rentas percibidas por el trabajador en caso de accidentes y de esta manera generar una continuidad de los ingresos económicos. El Decreto Supremo 109, es el único cuerpo legal que evalúa y clasifica los accidentes y enfermedades profesionales según las pérdidas que estos generan en el trabajador, estableciendo los beneficios compensatorios de estas pérdidas de capacidad laboral.
Cabe destacar que las prestaciones consagradas en la Ley 16.744 se entregan solo y cuando exista un diagnóstico médico de por medio, que certifique la existencia de una enfermedad o accidente provocado por el trabajo.
Uno de los beneficios que entrega esta ley es el reposo médico, beneficio que se establece cuando el médico dictamina que la lesión que afecta al trabajador provoca incapacidad temporal, es decir, que con una licencia y tratamiento volverá a sus labores con un 100% de su capacidad física, que corresponde a la misma con la que fue contratado. Este tipo de reposo médico no tendrá graduación, como sí sucede en los casos de las indemnizaciones o pensiones por invalidez. El número total de días de reposo será entregado
ecen dictámenes médicos respecto del accidente o enfermedad laboral que haya sufrido un trabajador.
...