Licenciado D
Enviado por Hypervenom • 28 de Marzo de 2014 • 232 Palabras (1 Páginas) • 174 Visitas
Etimológicamente, la palabra latifundio se refiere a una gran propiedad de tierra agrícola (de latos, extenso, amplio; y fundo, propiedad inmueble)
En el uso habitual del término en la época contemporánea, muy cargado de rasgos peyorativos, se entiende a los latifundios como caracterizados por un uso ineficiente de los recursos disponibles.
Aparte de la extensión, existen otros elementos característicos de lo que se conoce como latifundismo: bajos rendimientos por unidad de superficie, utilización de la tierra por debajo de su nivel de máxima explotación, baja capitalización también por unidad de superficie (aunque en conjunto puede llegar a ser muy grande por el tamaño de la propiedad), bajo nivel tecnológico (aunque existen excepciones), mano de obra empleada en condiciones precarias y, en consecuencia, con bajo nivel de vida, coexistencia del latifundio con otros sistemas agrarios, etc.
. El latifundismo es un tipo de explotación históricamente ligada al uso agrícola de nuevas tierras con baja densidad de población y con el desarrollo de algún tipo de monocultivo, hasta el punto de que existen cultivos de plantación que requieren de amplios latifundios para su producción, y que casi siempre ha estado asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas fórmulas, dependientes del tipo de gobierno en el que se encontraban, desde el cambio de estructura de la propiedad (reforma agraria), con expropiaciones incluidas
...